Tijuana

Escasez de “chips” encarece electrónicos en BC

Por Ana Lilia Ramírez | martes, 30 de noviembre de 2021

EMX-Escasez de “chips” encarece electrónicos en BC

La situación es alarmante, ya que ha aumentado su demanda durante el confinamiento.


TIJUANA.- La escasez de chips o semiconductores por el paso la pandemia del Covid-19, trajo consigo el encarecimiento de aparatos electrónicos desde celulares, computadoras, laptops, televisiones y todo tipo de electrodomésticos, automóviles, así lo señaló Luis Armando Fitch Padilla, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay (AIMO).

“Si la demanda rebasa mucho, yo creo que ya hay escases, por ejemplo, si quieres comprar es muy difícil y cuesta mucho, si quieres comprar impresoras, no hay impresoras, si quieres encontrar una Tablet, por ejemplo, de la Apple, ya hay escases”, enfatizó.

Luis Armando Fitch Padilla dijo que la escasez de aparatos electrónicas en la entidad preocupa, ya que son los de mayor demanda en la pandemia e incluso se utilizan para el trabajo en casa, principalmente impresoras y laptops.

“Hay más demanda de los que son teléfonos celulares, tabletas, lap tops, eso están mucha más demanda porque hay mucha gente que están trabajando desde casa y que no necesita un carro, pero si necesita las computadoras, teléfono celulares y las tabletas”, comentó.

“Si la demanda rebasa mucho, yo creo que ya hay escases, por ejemplo, si quieres comprar es muy difícil y cuesta mucho, si quieres comprar impresoras, no hay impresoras, si quieres encontrar una Tablet, por ejemplo, de la Apple, ya hay escasez”, reiteró.

Analizando los costos de teléfonos celulares de la empresa Apple, un IPhone el costo por el aparato con mayor memoria es de 41 mil pesos para este 2021, mientras que fue de 31 mil pesos y en el 2019 fue de 21 mil pesos, aducen que los escases de chips han traído consigo el encarecimiento de celulares que son indispensables para la comunicación.

Las pérdidas económicas por la falta de chips en las industrias de Tijuana han traído perdidas hasta 40 millones de dólares diarios según la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

En el estado son alrededor de 900 empresas maquiladoras que se dedican al ensamble que tienen que ver con semiconductores que se han visto afectadas, de las cuales poco más de 600 están establecidas en la ciudad de Tijuana.