Tijuana

Exhortan a empresas a legitimar contratos colectivos 


Por Hilario Ochoa Movis | martes, 14 de septiembre de 2021

EMX-Exhortan a empresas a legitimar contratos colectivos 


Para evitar sanciones por incumplimiento de la autoridad


TIJUANA.- De acuerdo a la reforma en mayo de 2020, empresas tienen hasta el 30 de septiembre para legitimar los contratos colectivos contemplados en la Ley Federal del Trabajo, informó el coordinador de la comisión laboral de COPARMEX Tijuana, Roberto Quijano Sosa.

“La reforma a la Ley Federal del Trabajo del 1 de mayo del 2020 obliga a las empresas y sindicatos a legitimar, es decir consultar con sus agremiados la firma de un contrato colectivo y las condiciones del mismo, lo cual busca mejorar las condiciones de trabajo y evitar la simulación de contratos colectivos”, explicó.

El especialista agregó que es importante que empresas y sindicatos acuerden los mejores términos a fin de mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados y evitar simulaciones en la firma de contratos colectivos.

“Vivimos en Baja California un buen ambiente laboral y las relaciones obrero-patronales son de armonía. Esta condición deberá permanecer, es un reto importante para la próxima administración mantener la paz laboral en el Estado”, indicó el abogado empresarial.

Por tanto, Quijano Sosa exhorta a las empresas que aún no han legitimado los contratos colectivos, que a la brevedad realicen este procedimiento y así evitar incurrir en sanciones por el incumplimiento.