Tijuana

Sector aeroespacial en BC se enfoca en seguridad de EU

Por Hilario Ochoa Movis | jueves, 9 de septiembre de 2021

EMX-Sector aeroespacial en BC se enfoca en seguridad de EU

Alrededor del 70 por ciento de empresas están ligadas a estos rubros.


TIJUANA.- Más del 70 por ciento de lo que producen las empresas del sector aeroespacial en Baja California, está vinculado con temas de seguridad nacional y de defensa de los Estados Unidos, indicó el presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, Tomás Sibaja.

Dijo que el sector aeroespacial no se vio afectado por la pandemia y, por el contrario, la industria se aceleró por la estrecha vinculación con California. Además, este sector está considerado como esencial y de seguridad nacional.

Tomás Sibaja indicó que por más de cinco décadas Baja California ha estado muy ligado a toda la plataforma militar, de defensa, del oeste de los Estados Unidos, y eso permitió mantener e incrementar la mayoría de las operaciones de las empresas del sector aeroespacial del Estado.

“Situación que no necesariamente se replicó en otros estados, porque nosotros ya traemos un avance muy importante de apuntes y de readaptación. Eso ha sido parte del éxito de Baja California, una mentalidad global que puede dar resultados a cualquier política, y lo hemos demostrado”, expresó el presidente del Clúster Aeroespacial.

“Ahorita tenemos retos de infraestructura, agua, electrificación, naves industriales y de personal, que no solamente son privativos de la industria aeroespacial sino de otros sectores”, comentó.

Mencionó que son más de 200 mil pies de déficit en espacios de la industria aeroespacial: “No hay parques industriales porque muchos están en construcción”, agregó al respecto.

“Vemos un pronóstico alentador para 2021, los datos de grandes empresas como Boeing, Bombardier, y otras marcas hablan de la reactivación, con pronósticos positivos al 2039”, puntualizó Tomás Sibaja.