Tijuana

Garantiza CESPT suministro de agua en Zona Costa

Por Hilario Ochoa Movis | jueves, 9 de septiembre de 2021

EMX-Garantiza CESPT suministro de agua en Zona Costa

Se bombearán 600 litros de agua por segundo adicionales a la planta El Florido


TIJUANA.- Desde este miércoles 8 de septiembre y durante las primeras horas de este jueves 9, personal técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) estarían realizando los trabajos de conexión de una línea de la presa El Carrizo y la bomba “booster” para sustraer 600 litros de agua por segundo adicionales para garantizar el suministro de aguas en periodos de alta demanda de la población.

En conferencia de prensa, el secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca, acompañado por el director de la CESPT, Elí Topete; el subdirector técnico de la CESPT, Eliel Alejandro Vargas Pulido, y subdirector dieron a conocer que en estas obras se destinaron más 20 millones de pesos a fin de atender la demanda adicional que se elevó en un año 400 litros por segundo.

Comentó que la ciudad estaba consumiendo 4 mil 700 litros de agua por segundo, y desde la pandemia aumentó a 5 mil 200 litros por segundo.

El secretario precisó que esta bomba booster no resolverá el problema de la demanda del vital líquido, sólo permitirá sustraer más rápido el agua de la presa El Carrizo, cuando haya mayor demanda. Indicó que otra opción es la desalación del agua del mar, que representará la seguridad para el consumo doméstico y demanda industrial.

“Hemos tenido un verano benévolo, y el booster resuelve el abasto de agua por lo menos en un par de años, cuando se espera que lleguen los proyectos para atender el crecimiento del consumo de agua”, indicó Salomón Faz.

Desde ayer se anunció que esta suspensión del suministro estaría afectando a 245 colonias que quedarían sin agua, y otros 60 con intermitencias, que representan alrededor de 700 mil habitantes principalmente de la Zona Este de la Ciudad.

Se estima que, una vez terminados los trabajos, iniciará la recuperación que tardará entre 12 a 24 horas para normalizar el suministro de agua potable en las colonias afectadas.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS