Tijuana

Exigirá Aduanas nuevo requisito para cruce de mercancías

Por Hilario Ochoa Movis | miércoles, 1 de septiembre de 2021

EMX-Exigirá Aduanas nuevo requisito para cruce de mercancías

La "Carta Porte" permitirá a la Aduana Mexicana conocer la identidad, mercancía y destino de transportistas.


TIJUANA.- A partir del 30 de septiembre de este año, la Aduana Mexicana exigirá un nuevo requisito denominado “Carta Porte” para el cruce de mercancías, informó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Luis Armando Padilla Fitch.

La "Carta Porte" consiste en generar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), con las características que pide el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cruzar mercancía. De esta manera, al cruzar la aduana habrá detectores que podrán saber quién eres, de dónde vienes, qué traes, y hacia dónde te diriges; es un documento que te hace transparente, y las empresas deben estar preparadas para que no regresen al transportista, apuntó.

Por su parte, el vicepresidente regional Noroeste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado Vallejo, indicó que el organismo a nivel nacional estableció mesas de trabajo con la autoridad, a fin de que se tomen en cuenta las propuestas del sector transportista a este respecto.

"Son cinco propuestas de modificaciones que estimamos permitirán alcanzar los objetivos de tener una mayor trazabilidad de las mercancías que ingresan y se transportan en el país para combatir el contrabando, así como la formalización del servicio", comentó.

Subrayó que durante la reunión con la autoridad fiscal se enfatizó el cumplimiento de la regla 2.7.1.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021, que hace corresponsables a los usuarios y a los prestadores del servicio de autotransporte de carga, por lo que cada participante deberá emitir su CFDI con complemento Carta Porte, conforme a su participación en la operación

Por ello, AIMO llevó a cabo un taller denominado “Carta Porte”, en el que participaron expertos en el tema del transporte y el comercio exterior, mismos que tuvieron la oportunidad de aclarar dudas y familiarizarse para el cumplimiento de este nuevo requisito.