Tijuana

Tiene Tijuana déficit de espacios para la industria

Por Hilario Ochoa Movis | jueves, 26 de agosto de 2021

EMX- Tiene Tijuana déficit de espacios para la industria

Ante la creciente demanda de espacios y de naves industriales, actualmente está Tijuana tiene un déficit de lugares físico para la industria. (Foto: Juan Barrera / El Mexicano)


TIJUANA.- La demanda de espacios físicos y de naves industriales ha crecido por arriba del 30 por ciento en los últimos ocho años, después de la gran debacle de 2009 y 2008, expresó el vicepresidente de la Asociación de Industriales Mesa de Otay, José Luis Contreras Valenzuela.

También ha habido una modificación en cuanto a las edificaciones habitacionales, que ahora se realizan de forma vertical, y eso trajo como consecuencia el surgimiento de muchos edificios en la ciudad, así como un cambio en los patrones de vida e inversión, con un dinamismo económico que favorece a la ciudad.

Contreras Valenzuela comentó que después de la crisis el mercado mundial se ha recuperado gradualmente y se prevé que siga creciendo. En la actualidad, Tijuana tiene un déficit de espacios y naves industriales, cuando hace unos años se hablaba de un superávit.

“Esto no inhibe el crecimiento industrial, porque finalmente las inversiones están llegando por las expectativas de crecimiento de la economía de Estados Unidos, sobre todo la ubicación geográfica de Baja California, y en particular de Tijuana”, indicó.

El vicepresidente de la Asociación de Industriales de Otay dijo que la expansión de las inversiones es un nuevo componente y no tiene caso que las inversiones se vayan a regiones más distantes, si el problema va a ser la logística y transportación por las distancias.

"Lo más conveniente es habilitar espacios en zonas más baratas, donde no tengan problemas de logística, de transporte o distancias, sobre todo del mercado de la producción", comentó.

Expuso que la ubicación que tiene Tijuana requiere de más vialidades y vías alternas para el transporte marítimo en Ensenada, alternado con otras vías para ser más atractivo el mercado.

"También hay ir pensando en más espacios físicos para que las inversiones permanezcan en la zona y mejorar las cadenas de valor, así como incrementar la participación de la industria de la proveeduría nacional, sobre todo regional para multiplicar los beneficios de la inversión que llega a la región, con más y mejores salarios y la capacitación de mano de obra." señaló y agregó que se aún hay áreas de oportunidad para mejorar la integración.

José Luis Contreras dijo que actualmente hay buen crecimiento de la industria, pero podría crecer más si hay mejoramiento de la infraestructura, mayor apoyo y si se eliminan los inhibidores como es la tramitología.