Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 8 de abril de 2021

Mexicali...


En el Instituto Estatal Electoral empezó a tomar ritmo el registro de los candidatos a las alcaldías, aunque, por lo que se está observando, parece que van a llegar en bloques y esto debe ocurrir en las 72 horas que restan para que se cierre la presentación de documentos.

Ayer miércoles 7 de abril llegaron tres nuevos aspirantes a presidentes municipales, pero en los tres casos son los que juntaron firmas de apoyo para competir como independientes. Al mediodía llegó MARCO ANTONIO VIZCARRA CALDERON, ex diputado local y fue el único que va por la capital del Estado en condición de independiente.

Otro que llegó fue ROGELIO CASTRO SEGOVIA, quien competirá independiente por la alcaldía de Ensenada, en este caso buscando desplazar al actual alcalde ARMANDO AYALA ROBLES, quien será postulado por Morena-PT-Verde para que busque la reelección.

Un tercero que se anotó por la vía independiente fue CESAR IVAN SANCHEZ ALVAREZ, en su caso para la alcaldía de Tecate, donde ya se fue antes de concluir su periodo de dos años la morenista de origen ZULEMA ADAMS.

Un día antes, el martes se había registrado un cuarto independiente, LUIS FERNANDO SERRANO GARCIA, para la alcaldía de Playas de Rosarito. Sumando de esta forma cuatro independientes a presidentes municipales, para Mexicali, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito. Donde no hubo ningún apuntado como independiente fue Tijuana, y en parte se debió a que es el municipio con la lista electores más grande y se necesitaban más de 30 mil firmas de apoyo para poder ser aceptado por el IEEBC.

Donde tampoco habrá candidatos independientes, como lo habíamos consignado en su oportunidad es a la gubernatura del Estado. Se anotó y logró su pre-registro LORENZO LOPEZ LIMA, quien necesitaba arriba de 50 mil firmas de tres municipios distintos, pero penas logró acreditar 30, nada más 30, así que solo dejó el testimonio que buscó, pero quedó bastante lejos de su objetivo de aparecer en las boletas electorales.

Comentamos que seguramente vendrán bloques de registros de candidatos a las alcaldías. No tardan en llegar los de las alianzas que son dos, la de Morena-PT-Verde donde ya se definió que serán anotados por la reelección ARACELI BROWN de Playas de Rosarito y ARMANDO AYALA ROBLES de Ensenada, y como caras nuevas NORMA BUSTAMANTE, por Mexicali; MONTSERRAT CABALLERO por Tijuana y DARIO BENITEZ por Tecate.

La otra alianza la del PAN-PRI-PRD va a jugar con EVA MARIA VAZQUEZ para Mexicali, quien de acuerdo a fuentes del PAN de donde es su origen partidista se va a registrar el sábado a las 11:00 horas, luego a las 12:00 llegaría JORGE RAMOS quien competirá por la alcaldía de Tijuana; BRENDA MENDOZA va para Ensenada y hasta ayer no se tenía día ni hora de registro. Los otros dos candidatos de esta alianza le tocó designarlos al PRI: En este caso van LINDA PIMENTEL para Playas de Rosarito y JAVIER PEREZ para Tecate. Cualquiera que sea la decisión de los priistas que dirige CARLOS JIMENEZ RUIZ, los registros deben ser a más tardar el domingo.

En el caso de los registros de Morena veremos si para antes del domingo no hay alguna decisión legal que detenga o modifique las candidaturas, no todas, pero si el caso de Mexicali. Es público que una de las aspirantes que se registraron en el proceso interno fue la actual alcaldesa GUADALUPE MORA QUIÑONEZ, buscando la reelección y como no quedó, recurrió a Comité Nacional de Elecciones del CEN de Morena y parece que mandó copia al Tribunal de Justicia Electoral, pues no está conforme con la designación de NORMA BUSTAMANTE y más que contra ella, quiere que le expliquen método y resultados de la famosa encuesta en que se supone se basó la decisión para elegir a NORMA.

Otros que no se sabe si también recurrieron el proceso de selección de los candidatos a diputados federales de Morena son los que están en ejercicio y buscaron ser nominados para la reelección y no lo lograron. Antes de conocerse el resultado de la encuesta también anunciaron que iban a pelear la causa ante el partido y tribunales. En esas andaban JAVIER CASTAÑEDA POMPOSO y SALVADOR MINOR MORA.

A este último, MINOR MORA, lo dejaron fuera para colocar en el distrito 01 a JUAN MELENDREZ ESPINOZA, pero resulta que el INE le tumbó la candidatura a MELENDREZ por no haber reportado gastos de precampaña (algo parecido a FELIX SALGADO MACEDONIO). Ahora MELENDREZ está a la espera de que el Tribunal de Justicia Electoral de la Federación le restituya la candidatura y si no lo logra entonces volvería por la reelección MINOR MORA, salvo que Morena registre a otro pues en ese distrito se anotaron más de media docena.

Javier Castañeda... Busca legalmente su reelección en Congreso de la Unión