Política y Políticos

Luis Alberto Hernandez Morales

Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 17 de enero de 2021

EMX-Luis Alberto Hernandez Morales

Mexicali...


Se fue la semana con una mayor movilidad en lo político electoral rumbo a la elección del primer domingo de junio en que se elegirá nuevo gobernador, 5 alcaldes y 25 diputados al Congreso del Estado, aunque solo deben registrarse candidatos a 17 distritos pues los ocho restantes serán distribuidos entre los segundos mejores perdedores. Adicional está la elección federal concurrente en que se incluyen ocho diputados federales.

Diputados locales y federales, junto con los alcaldes pueden reelegirse y hacer campaña sin dejar los cargos, pero como es sabido, hay varios que van por cargos distintos a los que tienen y por tanto sí tiene que pedir licencia.

El Instituto Estatal electoral que dirige LUIS ALBERTO HERNANDEZ MORALES ya dejó en claro que debe respetarse la cuota de género y en el caso de las alcaldías deben postularse tres mujeres y dos hombres para cubrir las presidencias municipales. Cómo las van a repartan las coaliciones y partidos es otra historia. Morena, donde se centra la atención por mayores posibilidades de triunfo, ya decidió que postulará candidatas mujeres en las alcaldías de Mexicali, Tijuana y Rosarito, mientras que en Tecate y Ensenada serán varones.

En Ensenada va ARMANDO AYALA por la relección; en Rosarito también apuntarán a ARACELY BROWN con la intención de que se reelija.

Sacan de la baraja a ARTURO GONZALEZ CRUZ en Tijuana para colocar una mujer y debe salir, sujeto a resultados de encuesta, de entre la diputada MONTSERRAT CABALLERO, KARLA RUIZ MCFARLAN, suplente de GONZALEZ CRUZ; VICENTA ESPINOZA, Secretaria de Honestidad y MELLY ESPINOZA, síndico municipal.

En Tecate también van a sacar de la lista de reelección a ZULEMA ADAMS y colocar a un candidato hombre.

En Mexicali la lista está entre KAREN POSTLETHWAITE, secretaria de Infraestructura del Gobierno Estatal; NORMA BUSTAMANTE, directora de Cultura en el actual Ayuntamiento; la senadora ALEJANDRA LEON y la diputada EVA GRICELDA RODRIGUEZ, que son las que estarán sujetas a resultados de encuesta.

De acuerdo al calendario fijado por el Instituto Estatal Electoral, los registros oficiales para los candidatos a diputados y alcaldes deben darse entre 31 de marzo al 11 de abril, así que los partidos que van solos tienen tiempo para muchos ajustes y no se diga las coaliciones que deben ponerse de acuerdo en las cuotas que les toca a cada uno. Cosa rara, pero las campañas formales para diputados y alcaldes deben comenzar hasta el 19 de abril y prolongarse al 2 de junio.

El caso de la gobernatura tiene sus propios tiempos. Los registros de candidatos deben darse en la semana del 20 al 27 de marzo y las campañas empiezan más temprano, desde el 4 de abril para finalizar el 2 de junio.

Como es sabido, hasta ahora solo se sabe de tres aspirantes a gobernador firmes y uno sujeto a que cumpla un requisito que le falta. La primera fue MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA por Morena; le siguió ALEJANDRO MUNGARAY LAGARDA por Movimiento Ciudadano; la recién destapada VICTORIA BENTLEY por Redes Sociales Progresistas un partido que entra por primera vez en esta elección. Un cuarto en veremos es LORENZO LOPEZ LIMA que va por la ruta de los independientes. Está aceptado por el IEEBC, pero falta que lleve las 98 mil firmas de apoyo que requiere para que su foto sea impresa en las boletas electorales.

El PBC anda jugando con atraer a JORGE HANK RHON como su candidato a gobernador; otro partido recién llegado es Fuerza por México que no se sabe a quien va a postular a la gubernatura.

Una incógnita más es a quien va a postular la coalición PAN-PRI-PRD. Ante el IEEBC firmaron que van con una mujer y la más mencionada sigue siendo la senadora GINA CRUZ BLACKLEDGE.

La semana se fue y decíamos ayer que el diputado JUAN MANUEL MOLINA se puso a estudiar legislación internacional para pedir que se suspenda y, en su momento, se cancele cualquier “Convenio de Concertación” o documento análogo en que sustente sus actividades Sea Shepherd Conservation Society, al haber transgredido en sus formas y políticas no pacíficas la Ley Federal del Mar, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), así como la Ley General sobre Bases de Coordinación de Seguridad Pública, al realizar labores de seguridad pública reservadas a la autoridad federal y que, bajo ningún esquema, pueden delegarse, comisionarse ni concesionarse.

Veremos hasta donde logra llegar MOLINA, pero sobre todo si tiene la colaboración del gobierno federal y del estado para cumplir con una demanda de años planteada por pescadores del Alto Golfo de que echen fuera de aguas nacionales a la ONG Sea Shepherd que realiza labores de vigilancia en protección a la vaquita marina, pero en muchas ocasiones se han enfrentado abiertamente con los pescadores. El más reciente incidente, el 31 de diciembre, fue un choque de costado a una panga que quedó partida en dos, con dos pescadores a bordo, uno fallecido y el otro gravemente herido.

MOLINA GARCIA no se quedó en solo pedir la salida de las dos embarcaciones que opera Sea Shepherd, sino que va a pedir que se asegure la que participó en ese choque fatal, y se arraigue a la tripulación y al capitán hasta que se deslinden responsabilidades penales. Un proceso largo sin duda, pero que valdrá la pena para sentar un precedente de que la ley es la ley donde quiera que haya actos que ameriten penalización.