Política y Políticos

Enoch Castellanos… Pinta negro panorama para la economía en este 2021.

Por Braulio Serrano Ruíz | sábado, 16 de enero de 2021

EMX-Enoch Castellanos… Pinta negro panorama para la economía en este 2021.

Mexicali...


Trascendente el trabajo que lleva a cabo actualmente la directora de Desarrollo Social Municipal, Alejandra Ang, pues está encargada de que el pago del transporte público pueda transitar del efectivo al uso de las tarjetas prepago.

Esta semana arrancó con los módulos, donde los plásticos son entregados a los usuarios con un saldo que puede ser utilizado para pagar el servicio. Además, para que la tarifa de 14 pesos pueda ser efectiva, deberán usarse dichas tarjetas.

La titular de Desarrollo Social puntualizó que otros de loa beneficios es que son recargables y ayuda a tener un menor contacto con el dinero físico ante la situación del Covid 19. A su vez, con este plástico, la gente tiene derecho al transbordo gratuito en un lapso de dos horas.

Por esta capital anduvo ayer ENOCH CASTELLANOS FEREZ, dirigente nacional de Canacintra quien vino a decir que la situación para las empresas, el empleo, y para la economía del país en este 2021 está muy complicada. Advierte, y eso no es la primera vez que se dice, que hay riesgo de que se pierdan unos 700 mil empleos a lo largo del año, si el gobierno federal y lo que les toque poner a los estados, no se meten en un programa de reactivación económica para respaldar a las empresas que por la pandemia se vieron obligadas a cerrar largo tiempo, medio abrieron algunos sectores de servicios y están de vuelta con cortinas bajas por el semáforo rojo que está encima.

CASTELLANOS FEREZ estuvo en el Centro Empresarial Mexicali, donde fue recibido por su presidente ALBERTO SÁNCHEZ TORRES y ahí soltó declaraciones como estas: el balance industrial de 2020 arroja datos negativos no solo por la estrategia utilizada en la emergencia sanitaria, en donde prácticamente no hubo apoyos al sector empresarial, sino por el manejo político en donde decisiones afectaron gravemente diversas inversiones en México, ejemplificando con el caso de la Cervecera Constellation Brands en Mexicali.

Sobre Baja California en específico dijo junto con SÁNCHEZ TORRES que el balance es también negativo, al ubicar el 2020 como uno de los peores años de las últimas décadas, por una escalada de incrementos de impuestos y posteriormente se enfrentaron a una consulta pública para frenar la inversión de la planta cervecera, afectando con ello la certidumbre del Estado y País para futuras inversiones. No cejan pues en señalar como una mala decisión el haber dejado sin terminar y menos operar a la cervecera donde ya iban arriba del 70 por ciento de avance con inversión superior a los mil millones de dólares.

Los empresarios empezaron el 2021 con cambios en sus dirigencias. El miércoles trece se formalizó el relevo en la Coparmex nacional. El mexicalense GUSTAVO DE HOYOS dio su discurso de despedida luego de haber estado cinco años en el centro patronal, y le dio la bienvenida a su relevo, JOSÉ MEDINA MORA ICAZA, jalisciense de origen.

Por aquí se estrenó también RAUL RICARDO VASQUEZ KRAUS como nuevo presidente de la Canirac, luego de concluir un periodo de dos años el presidente saliente, MIGUEL ANGEL TORRES SANCHEZ que ya está libre de compromisos camarales y dispuesto a que lo postulen por algún cargo de elección, mínimo de diputado local, pues la alcaldía de Mexicali a la que le había puesto el ojo va a ser para una mujer.

En otra de las cámaras, la Coparmex, también tuvo sus primeras declaraciones el nuevo presidente, OCTAVIO SANDOVAL LOPEZ, quien sucedió en esa posición a ERNESTO ELORDUY BLACKALLER. Pues SANDOVAL mandó un largo escrito para defender a la Cruz Roja. Dice que es una institución que mantiene su carácter social y que requiere del apoyo económico de la población con sus donativos, pero en especial le mandó decir al gobernador JAIME BONILLA que instruya para que las oficinas de recaudación de rentas sigan captando las cipotas que aportan las contribuyentes a la hora de tramitar placas, licencias, tarjetas de circulación, pues esa es una de las principales fuentes de financiamiento.

Una cámara más, Index también tiene nuevo presidente a partir de enero con el ingeniero JOAQUÍN JIMÉNEZ y se estrenó con actividades por el Día de Reyes, Día del Policía y reuniones sobre seguridad en las empresas para lo que invitó a ALEJANDRO LORA, director de seguridad pública municipal y a varios oficiales de rango y ayer reportó que la empresa TT Electronics Mexicali se suma al proyecto del HÉCTOR CHI, denominado “#Hábitat, Nuevo Amanecer”, el cual consiste en brindar estancias gratuitas a pacientes de escasos recursos que llevan a cabo su lucha contra el cáncer en el Hospital Oncológico de Mexicali.

El diputado JUAN MANUEL MOLINA se puso a estudiar legislación internacional y convenios que se dan entre países, para pedir, que se suspenda y, en su momento, se cancele cualquier “Convenio de Concertación” o documento análogo en que sustente sus actividades Sea Shepherd Conservation Society, al haber transgredido en sus formas y políticas no pacíficas la Ley Federal del Mar, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), así como la Ley General sobre Bases de Coordinación de Seguridad Pública, al realizar labores de seguridad pública reservadas a la autoridad federal y que, bajo ningún esquema, pueden delegarse, comisionarse ni concesionarse.