Política y Políticos

Mario Favela… Condiciona la llegada de Jorge Hank al PBC.

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 15 de enero de 2021

EMX-Mario Favela… Condiciona la llegada de Jorge Hank al PBC.

Tijuana...


La que hizo historia convirtiéndose en la primera mujer en gobernar Tijuana, KARLA PATRICIA RUIZ MACFARLAND, también llamó la atención durante su corto mandato -en lo que ARTURO GONZÁLEZ CRUZ aclaraba sus ideas y apaciguaba su ambición- por el apoyo que recibió de varios miembros del Cabildo, gabinete municipal y de la sociedad civil de Tijuana.

Cuando tomó protesta en el cargo el 16 de octubre de 2020, varios sectores manifestaron que representa una esperanza de un mejor gobierno en una de las ciudades más competitivas de México, ya que una administración femenina representa la inmensa posibilidad de hacer las cosas de forma distinta.

Por eso, generó molestia y preocupación cuando a principios de noviembre el alcalde de Tijuana, ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, irrumpió en la oficina para recuperar su puesto sin respetar las formalidades del Cabildo y la propia integridad de RUIZ MACFARLAND, quien fue víctima de los característicos arranques del presidente municipal.

Cabe recordar que incluso el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, JUAN MANUEL HERNÁNDEZ NIEBLA, señaló que la llegada de la prestigiada abogada tijuanense representaba una oportunidad de ahora sí preocuparse por la seguridad de los tijuanenses, lo que en la administración actual no ha sucedido, acercando a la ciudad a sus peores números en materia de asesinatos.

Asimismo, se dijo que la excelente relación de la alcaldesa suplente con el gobernador del estado, JAIME BONILLA VALDEZ, podría generar una mejor coordinación con las autoridades estatales, lo que mejoraría los operativos de seguridad, y aseguraría una ciudad donde se combata la corrupción que distingue a la administración de GONZÁLEZ CRUZ.

Y es que la ahora ex presidenta municipal de Tijuana no se ha mantenido lejos de la escena política del estado, ya que basta recordar la felicitación oficial que externó a la alcaldesa de Mexicali, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, cuando ésta fue nombrada como futura candidata a gobernadora por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Baja California”.

Otro punto clave es que mientras GONZÁLEZ CRUZ dedicó gran parte de sus energías a sus intentos fallidos de, primero convertirse en candidato a gobernador y luego de re elegirse como alcalde, en los 20 días que RUIZ MACFARLAND fue alcaldesa cambió de ruta en la administración, participando en reuniones con lideres del otro lado de la frontera, recordando que Tijuana es una ciudad de envergadura internacional.

“Como alcaldesa de Tijuana, estoy comprometida en la búsqueda continua de mejoras para la sociedad que represento, por ello, mi participación en el South County Economic Development Council, es el escenario indicado para que conozcan la labor de nuestro municipio en los temas de mayor relevancia”, escribió en sus redes sociales el 3 de noviembre de 2020, apenas dos días antes de ser despojada de la oficina por quien hoy despacha en ella, en los suspiros etílicos de su carrera política.

En un acto que muchos podrán calificar de torpeza o de exacerbada dignidad política, el presidente del Partido de Baja California (PBC), MARIO FAVELA DÍAZ, señaló que sólo admitirán a JORGE HANK RHON como candidato a la gubernatura si acepta que el partido decida al resto de los candidatos.

“Estamos en negociaciones, no le estamos diciendo al Ingeniero (HANK RHON) ‘vente con nosotros a como dé lugar y cómo sea y te damos lo que quieras’, le decimos ‘ingeniero, nos interesa que abandere el proyecto de Baja California, pero nuestro interés y prioridad es ciudadanizarlo, es que sean los mejores perfiles”, dijo en una reunión virtual con integrantes del Grupo Madrugadores la mañana de este jueves.

Luego del tremendo bombazo del pasado miércoles, que ventiló la posibilidad de que el ex alcalde de Tijuana deje de ser un soldado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para abanderar al PBC, FAVELA DÍAZ dijo que, si bien representa un buen capital de votación, la prioridad de su partido no es ésa, sino generar un buen gobierno.

“Suena muy romántico y lo he dicho muchas veces: cualquier partido le daría todo al Ingeniero para que él abanderara a la gubernatura, le diría ‘ingeniero, usted dígame qué hacer y qué no’ porque simplemente representa una cantidad muy importante de votación y de recursos para el partido también, pero nosotros no estamos aquí para subir la votación del partido y tener más recursos, estamos aquí para hacer un buen gobierno, ciudadanizar la política y darle ese giro al gobierno que tanto necesitamos”, dijo frente a los integrantes del grupo ciudadano.

Incluso agregó que “no se ha podido aterrizar” la entrada de HANK RHON al partido local precisamente por esa petición de que el empresario no pueda imponer al resto de los candidatos que lo acompañarán en la campaña, por lo que no hay fecha para que sea oficial -o no- el ingreso del personaje tricolor al PBC.

Ya entrado en calor, FAVELA DÍAZ volvió a criticar al frente opositor integrado por el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al decir que las decisiones tomadas por las dirigencias nacionales del PRI y el PAN impusieron a perfiles no ciudadanos y que no eran los mejores para llegar a gobernar.

“Al PRI lo forzaron a firmar, no quería estar ahí, al PRD lo forzaron a firmar, no quería estar ahí”, reveló, y continuó con que “el PAN se apropió de todas las posiciones y éstas dejaron de ser para la sociedad civil”, como dictan los valores del PBC, el único partido local del estado junto al Partido Encuentro Social de Baja California (PESBC).

“A nosotros no hay nadie que nos diga qué hacer”, aseveró FAVELA DÍAZ, y adelantó que además de HANK RHON también están en su lista personajes como HÉCTOR OSUNA, ELVIRA LUNA y alguno que otro “vival” de la política.

Y para terminar con el episodio de la supuesta deuda del predial que pretendieron -fallidamente- adjudicar al gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VALDEZ, la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP) estableció que no hay ilegalidad alguna de parte del mandatario, basándose en un análisis jurídico de los documentos.

Resulta que quienes suscribieron la nota señalaron que el político tijuanense incluyó la propiedad en su declaración patrimonial de 2018, cuando fungía como delegado federal en el estado, por lo que buscaban responsabilizarlo de la deuda de 89 mil pesos.

Sin embargo, la titular de la SHFP, VICENTA ESPINOSA, señaló que el gobernador cumplió con los requisitos de los formatos oficiales de las autoridades federales, que indican que se deben anotar los bienes registrados a su nombre, aún cuando hubiesen sido enajenados, como es el caso del inmueble del fraccionamiento Jardines de la Mesa.

Ahora bien, al haber evidencia de que BONILLA VALDEZ vendió el predio hace varias décadas a una persona de nombre VÍCTOR LORENZO CAMACHO, el verdadero responsable de lmpuesto Predial es él y no quien hoy gobierna el estado de Baja California.

En términos concretos, ESPINOSA sostuvo que no hay errores en la declaración patrimonial, y mostró con la autorización del mandatario estatal las observaciones en la declaración correspondiente a febrero de 2019, en donde se ve que, a pesar de aparecer en el listado, la propiedad deudora del predial no le pertenece.

Con ese acto, se da un golpe de autoridad en el caso al demostrar, por medios legales, que el gobernador vendió la propiedad, y a pesar de eso, al seguir a su nombre, cumplió con la ley al incluirla en su declaración, respetando los preceptos jurídicos y los valores de transparencia a los que ha instado el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el fundador del movimiento hoy conocido como Cuarta Transformación.

KARLA RUIZ… abogada tijuanense con mucho apoyo dentro y fuera de la política.

JAIME BONILLA VALDEZ… Una vez más, demuestra que no hay ilegalidad alguna en sus bienes.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS