Política y Políticos

Víctor Alcántar Enríquez... Luto en la comunidad universitaria por su muerte.

Por Braulio Serrano Ruíz | viernes, 15 de enero de 2021

EMX-Víctor Alcántar Enríquez... Luto en la comunidad universitaria por su muerte.

Mexicali...


El secretario de salud, doctor ALONSO PEREZ RICO dio ayer por la mañana el primer reporte sobre la vacunación contra el Covid aplicada al personal de salud, al informar que se aplicaron en el curso del miércoles 23, un total de 3,417 dosis, que esperaba para ayer jueves duplicar la cifra y si se mantiene ese ritmo deben terminarse este viernes con las 9,750 vacunas que llegaron el martes por la noche y esperar una segunda remesa que no se ha dicho si será de la misma cantidad o lo que falta para alcanzar las 30 mil dosis para cubrir al cien por ciento a médicos, enfermeros, camilleros y todo el personal adscrito en los hospitales Covid.

Eso si, en esta primera etapa se está vigilando que nadie se brinque la fila que se estableció mediante un registro previo. El mismo doctor PEREZ RICO dijo que ni él se ha vacunado, con todo y ser el secretario de salud y está supervisando en forma continua los hospitales y que no lo hará hasta que le toque su turno.

Lo que se mantiene es el inicio de una segunda etapa a partir de febrero para los adultos de 60 años en adelante y seguramente habrá una segunda ceremonia de arranque a pedido del gobernador JAIME BONILLA, incluso es posible que sea el mismo mandatario el primero al que se le aplique la vacuna pues ya está en ese rango de edad y sería una forma de mandar un mensaje a los escépticos que se resisten a vacunarse para que venzan su resistencia y lo hagan.

La pandemia, en tanto, sigue ocasionando contagiados y fallecimientos, más de 40 reportados ayer y surgen los nombres de gente conocida por las responsabilidades públicas que tuvieron a su cargo.

Ayer se conoció de la muerte por covid de VICTOR ALCANTAR ENRIQUEZ, tesorero de la UABC, un cargo que mantuvo con los últimos 7 u 8 rectores, lo que habla de su probidad y desempeño. En uno de los procesos de sucesión rectoral se anotó, siendo de los mejor calificados por la comunidad universitaria, pero no logró llegar y tras ese experimento se quedó donde más sirvió a la Casa de Estudios, en el cuidado de la tesorería. Como persona hizo amigos como pocos, de trato amistoso, abierto, siempre con una sonrisa propia de la inteligencia. Seguramente, en su momento, la UABC le rendirá un homenaje y el reconocimiento que se merece. A su familia nuestro pésame y el deseo sincero de una pronta resignación. Descanse en paz.

El anuncio hecho el miércoles del supuesto registro como candidato a gobernador de JORGE HANK RHON ante el Partido de Baja California, que luego el PBC desmintió a medias dejando la puerta abierta a que realmente ocurra, ha sido interpretado de muchas maneras. Primero como un mensaje dirigido a ALEJANDRO MORENO CARDENAS, Alito, presidente nacional del PRI para que deshaga el acuerdo de alianza con el PAN-PRD y en lugar de mujer meta a un hombre como candidato a Baja California, lo que legalmente no se sabe si se pueda, pues el registro de las coaliciones ante el IEEBC ocurrió el 23 de diciembre, se supone que es un capítulo cerrado y que el acuerdo de coalición fija expresamente que será mujer la que se registre a más tardar entre el 20 al 27 de marzo, fecha para ese trámite.

Otra versión es jalar al PBC a los nuevos partidos, como redes sociales progresistas, lo que legalmente tampoco se puede porque un partido recién registrado, tiene que ir solo en la primera elección y en el caso de Redes Sociales ha anunciaron que van con VICTORIA BENTLEY como su candidata. Así que sería otro camino cerrado. La tercera es que se rompería la alianza PAN-PRI-PRD y se iría solo el PRI con JORGE HANK, porque el tiempo del registro de nuevas alianzas ya pasó.

Precisamente lo que está en curso ante el Tribunal de Justicia Electoral es la revisión de un recurso de impugnación de parte del PT por el que busca nulificar la alianza referida del PAN-PRI-PRD por la hora en que fue registrada. Hay un plazo de 30 días para resolver estos reclamos de nulidad. El recurso se presentó el 25 de diciembre, es decir no tarda en resolverse y si le dan la razón al PT y se declara no válida la alianza, podría ser el paso que afirman no pocos, espera el mismo PAN al llegar tarde al registro, lo que reviviría la hipótesis de que fue una tardanza deliberada.

En abono a esta teoría del autocomplot panista, solo teoría, en el PAN tienen la boca cerrada. No han dicho absolutamente nada sobre algún proceso interno o algo que se asemeje para seleccionar a la candidata a la gubernatura. No hay que olvidar que llevan mano para proponer y no lo han hecho. Lo único que se sabe por trascendidos es que tienen en la lista a la senadora GINA CRUZ y luego se supo que habían hablado con ADELA NAVARRO de Zeta, CAROLINA AUBANEL empresaria de medios, ELIA MANJARREZ, entre otras. Pero hasta ahí.

Por el lado de los empresarios se anuncia la presencia de cuerpo entero, no virtual, de ENOCH CASTALLANOS FEREZ, a las 11 de la mañana de este viernes en Canacintra Mexicali, para, en forma conjunta con el presidente local de la Cámara, ALBERTO SANCHEZ TORRES, hablar de “temas referentes al balance del desarrollo industrial en Mexicali en el 2020, así como las perspectivas para la industria en 2021”.

Alberto Sánchez Torres… Recibe hoy a líder nacional de Canacintra.