Política y Políticos

Jorge Hank Rhon… Aún sin definirse si será o no candidato a la gubernatura, varios partidos lo buscan.

Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 14 de enero de 2021

EMX-Jorge Hank Rhon… Aún sin definirse si será o no candidato a la gubernatura, varios partidos lo buscan.

Tijuana...


MONTSERRAT CABALLERO RAMÍREZ ha sido la coordinadora de la fracción del Partido MORENA en el Congreso de Baja California desde el inicio de la vigésimo tercera legislatura, misma que se ha distinguido por ser especialmente productiva en comparación no sólo con otras fracciones políticas sino con gestiones pasadas.

Para muestra un botón: en el primer año de la legislatura local, que fue cubierto casi en su totalidad por la pandemia de Covid-19 -que paralizó la vida pública de Baja California-, los morenistas presentaron más de 225 iniciativas, 89 proposiciones y 22 posicionamientos, bajo el liderazgo de la legisladora tijuanense. Otro punto clave es el distrito que CABALLERO RAMÍREZ representa en el Congreso del Estado, ya que el décimo tercero es uno de los que albergan más necesidades en todo el estado de Baja California, al incluir a colonias marginadas de Tijuana, ciudad que presenta altos niveles de desigualdad económica y social.

Respetando los preceptos de la Cuarta Transformación, en los primeros días de 2021, ha recorrido “palmo a palmo” el distrito que representa en su curul, repartiendo a sus habitantes insumos básicos que las familias necesitan para salir delante de la cuesta de enero; ejemplo de ellos es su visita reciente a la colonia “3 de octubre” -localizada en el este de Tijuana- donde entregó vales para comprar gas. “La colonia 3 de octubre fue la beneficiada con vales para el pago del servicio de gas, en colaboración con la Secretaría de Bienestar Social.

Próximamente buscamos llegar a más colonias para que en este inicio de año no falte nada, sobre todo a los que menos tienen”, escribió en sus redes sociales. Si bien hay funcionarios que, llegando al poder, se olvidan del electorado que votó por ellos y los problemas diarios que enfrentan, CABALLERO RAMÍREZ se ha distinguido por representar a los ciudadanos cuando tienen problemas con las autoridades, como ocurrió recientemente al supervisar la respuesta a los reportes de fallas en el suministro de agua por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) en la colonia Leandro Valle.

Además de eso, como presidenta de la Comisión de Salud ha mantenido la coordinación y la concor- dia con la Cruz Roja organismo que ha formado parte de la primera línea en la atención del Covid19- y elaboró un dictamen que intenta asegurar la atención a los adultos mayores. Por otra parte, donde hubo un tremendo bombazo fue desde las oficinas del Partido de Baja California, por la tarde del miércoles los propios integrantes del partido, así como simpatizantes del hankismo comenzaron a circular una invitación anunciando que este domingo a las 11 horas el Ingeniero Jorge Hank Rhon se registraría como candidato a la gubernatura por este instituto político. Pronto, hankistas y pebecistas empezaron a compartir y hacer invitaciones a grado tal que se dio como un hecho de que el Ingeniero se había decidido lanzarse por este partido, sin embargo, luego de varias horas de difusión y especulación, el Dirigente del PBC, Mario Favela desmintió que se tuviera ya una fecha de registro para la candidatura.

No obstante, Mario Favela sí confirmó que se encuentran en pláticas con Hank Rhon para que fuese su abanderado para estas elecciones, sin embargo del lado del hipódromo, salvo las compartidas al registro, se guardó silencio. Ya más adentrada la noche, trascendió que en efecto, Jorge Hank sigue en su trayecto de convertirse en candidato a la gubernatura del Estado, si bien hoy se comentó que sería por el PBC, también se dijo que representantes del ingeniero han sostenido acercamientos con representantes de otros partidos como el PES o Redes Sociales Progresistas.

Lo cierto es que más allá del partido por el que se pueda postular, la incursión de ingeniero, adicional de que le podría “sabor a las elecciones”, también esto sería un golpe fatal al priismo y al mismo frente opositor, hoy llamado “Si por Baja California”, pues quedó demostrado que la mayoría de las hueste del ingeniero se volcaron en apoyo a su líder, sin importar el partido por el que se postule, el problema es que hoy en día, prácticamente todo lo que queda del PRI es en buena parte la estructura de Hank. Sin estructura, sin candidatos o perfiles fuertes y con el ícono del priismo de BC postulándose por otro partido, esto sería un golpe mortal para el frente y el tricolor, lo que los pondría eventualmente en un jaque y su incursión en las presentes elecciones sería una mera burla.

Por lo pronto este jueves, Hank sigue sin confirmar si será o no candidato por algún partido político, lo que sí es seguro que desde hoy hasta que se defina o se termine el tiempo para suscribir candidatos, por ahí de marzo, seguirán estas especulaciones, por lo pronto lo cierto es que el PRI podría desfondarse y quedar aniquilado en BC.

Montserrat Caballero... Un ejemplo de los valores de la Cuarta Transformación.