Nacional

Se registró sismo de 3.8 grados en Zapopan, Jalisco

Por Redacción | domingo, 18 de abril de 2021

EMX-Se registró sismo de 3.8 grados en Zapopan, Jalisco

Fue tan pequeña la magnitud y tan corta su duración que las alarmas no se activaron


Durante las primeras horas de este domingo 18 de abril, usuarios de redes sociales comenzaron a reportar un movimiento telúrico en Zapopan y sus alrededores, como Tlaquepaque y Guadalajara, todas ciudades de Jalisco.

Momentos más tarde, el servicio de detección de sismos SkyAlert publicó en su cuenta de Twitter sobre el origen de este movimiento, el cual fue en la zona de Tesistán, el norte de Guadalajara y Zapopan.

Logró sentirse entre 5 y 10 kilómetros a la redonda del epicentro, pero fue tan leve su magnitud y tan corto el tiempo que duró, que las alertas sísmicas no lo detectaron, por lo que fueron activadas.

Posteriormente, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que se trató de un sismo de 3.8 grados registrado a la 1:21 horas, localizado a nueve kilómetros al noreste de la comunidad de Tesistán, a una profundidad de siete kilómetros.

Hasta el momento, las autoridades no se han manifestado al respecto. Asimismo, no se registran daños a inmuebles o personas lesionadas por el movimiento, pues en varias zonas de la entidad fue imperceptible.

Un usuario identificado como Allen Max, quien en su biografía describe ser estudiante de Ingeniería Geofísica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUEAP), se encargó de calmar a algunas personas en redes sociales y explicar que este movimiento es muy común y con pocas condiciones para provocar algún destrozo mayor.

“Se trata de un #sismo común de orígen cortical (de corteza terrestre, profundidad somera = 7km) e introlava de la placa Norteamericana, asociado al proceso de deformación geológica-lenta que es sometida la misma placa durante varios millones de años”, se lee en su respuesta.

Sin embargo, algunas personas afirmaron sentir un “golpe muy fuerte” durante, por lo menos, dos segundos, lo cual causó miedo en habitantes de zonas como Mirador de San Isidro y Hogares de Nuevo México.

Cabe recordar que apenas el pasado 11 de abril, alrededor de las 11:00 horas, se percibió un sismo de 4.9 grados al sur de Coalcoman, Michoacán, el cual fue percibido en Jalisco, por lo que Protección Civil del Estado de tapatío alertó sobre posibles secuelas y daños.

De acuerdo con el gobierno federal, el cual emitió un documento llamado Sismología de México, se asegura que Jalisco, junto con Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Colima son los estados con mayor sismicidad en la República, esto debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico frente a estas entidades.

Gracias a este alto riesgo, se habla de que Jalisco es parte de una “brecha sísmica”, pues es una zona geográfica donde no se ha producido sismos de 7 ó más grados en la escala de Richter por un largo periodo de tiempo de 50 años o más. Junto a este estado occidental, se encuentran las brechas de Guerrero (con cerca de 100 años de acumulación de energía elástica) y de Chiapas (con más de 300 años) como las áreas de mayor riesgo en el país.

Esta alta probabilidad de generación de sismos ha alertada a la población, misma que aprendió a vivir bajo esta condición, pues aprendió de varios movimientos telúricos a lo largo del tiempo, como el ocurrido el 3 de junio de 1932, que tuvo una magnitud estimada a 8.2 grados, y fue uno de los más devastadores de la entidad.

-Infobae