Por Redacción | miércoles, 7 de abril de 2021

Inegi mostró que los gastos efectuados en maquinaria y equipo crecieron 4.2%


Las empresas asentadas en México registraron un avance en la inversión fija bruta durante enero de 3.3% en términos mensuales, con lo que afianza una tendencia de crecimiento desde junio pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

El indicador de la inversión fija bruta es importante porque muestra los gastos efectuados en maquinaria, equipo y construcción para los procesos de las empresas, lo que da mayor confianza a los sectores económicos y productivos del país.

En las cifras de inversión fija bruta de enero, el Inegi mostró que los gastos efectuados en maquinaria y equipo crecieron 4.2%, mientras que en construcción ascendieron 2.9% en el primer mes de este año frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la inversión fija bruta se contrajo -9.6% en términos reales en el mes mencionado. Por segmento, el indicador reportó un menor gasto en construcción de -11.7%, mientras que en maquinaria y equipo descendieron -5% con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas.

En diciembre, el indicador del inversión fija bruta de las empresas registró un tropiezo de -2.1% anual, por lo que el dato de enero toma mayor importancia, dado que las proyecciones económicas globales y de México apuntan a un crecimiento acelerado este 2021 y la industria debe estar lista para ese avance.

- LatinUs