Nacional

Aumentan contagios en CDMX

Por Redacción | sábado, 16 de enero de 2021

EMX-Aumentan contagios en CDMX

CDMX se mantiene en semáforo rojo ante incremento de hospitalizaciones por Covid-19 que se encuentra arriba del 80 por ciento.


CIUDAD DE MÉXICO, 15 Ene (Agencias).- Autoridades de la Ciudad de México informaron que la capital del país mantiene semáforo rojo, ante el crecimiento de hospitalizados por Covid-19, que ya alcanzan 7 mil 112 en la ca- pital y 9 mil 677 en la Zona Metropolitana del Valle de México. “Seguimos en semáforo rojo. El objetivo es reactivar sin arriesgar”, refirió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, a través de redes sociales.

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que de la semana del viernes 8 al jueves 14 de enero, se registraron 4 mil 464 ingresos al hospital; un incremento de 20% a las tres semanas anteriores, que registraban alrededor de 3 mil 700. Al presentar los números, Clark expuso que están relacionados a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Debido a las reuniones de fin de año y las personas que se fueron de vacaciones, el director de la ADIP informó que se realizó una nueva proyección para hospitales totales, donde el escenario más alto será de 10 mil 250 camas ocupadas para las próximas semanas, de las cuales 2 mil 800 serían camas con ventilador. De acuerdo a la encuesta realizada a pacientes Covid, el 26% se contagió en reuniones familiares o con amigos durante fiesta decembrinas; 6% salieron de vacaciones; 12% en actividad laboral; 6% transporte público; y el resto lo desconoce o mencionó otro espacio.

Actividades al aire libre Eduardo Clark pidió evitar fiestas y reuniones en la Ciudad de México y señaló que se pueden retomar actividades que ocurren al aire libre, como servicio de restaurantes al aire libre, servicio para llevar, así como clases deportivas y gimnasios al aire libre. A partir del 18 de enero, dijo, “estaríamos empezando el programa de restaurantes al aire libre”, con consumo hasta las 18:00 horas y después de esa hora, sólo con servicio para llevar.

Puntualizó que estos establecimientos deberán cumplir con el servicio de terraza, mesas al exterior colocadas en zigzag y a una distancia de un metro y medio entre una y otra. Asimismo, no deberá haber más de 4 personas por mesa y el uso del código QR es obligatorio. Para operar al aire libre, se consideran, espacios descubiertos propios, estacionamientos propios, banquetas, franjas de estacionamiento sobre el arroyo vehicular y carriles sobre arroyo vehicular.

Se informó que deberán registrarse con “llave CDMX”, llenando un registro e imprimiendo una carta compromiso. Asimismo, a partir del 18 de enero, regresarán los pequeños comercios del Centro Histórico, en la modalidad de recoger y atención en ventanilla. Ese mismo día se permitirán actividades deportivas al aire libre y se podrá hacer uso de espacios abiertos, como parques y jardines. Eduardo Clark destacó que estará permitido que los supermercados puedan operar las 24 horas, los 7 días de la semana, para evitar aglomeraciones y reducir contagios.

Sheinbaum refirió que están enfocados en seguir creciendo la capacidad hospitalaria, ante la llegada de la vacuna contra Covid-19. Si no es con la ayuda de la ciudadanía, no podremos salir de la pandemia, dijo la jefa de Gobierno, además que llamó a guardar medidas sanitarias. Por ahora, los bares no pueden operar, refirió Sheinbaum y aseguró que ya se tiene plática con ese sector. Último reporte De acuerdo con el último reporte, en la Ciudad de México hay 387 mil 517 casos confirmados acumulados, 37 mil 502 confirmados activos estimados y 24 mil 357 defunciones.