Por Redacción | miércoles, 13 de enero de 2021

Elogió a López Obrador por militarizar las fronteras sur y norte de México para contener el flujo de migrantes centroamericanoS.


SAN ANTONIO, Texas, 12 de Enero.- Donald Trump, aún presidente de Estados Unidos, agradeció a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, por detener el flujo de migrantes centroamericanos. y aseguró que gracias al muro fronterizo se logró detener drogas, terroristas de Medio Oriente y hasta contagios de coronavirus mexicano en su país. “El presidente de México ama a su país, pero también ama a Estados Unidos”, comenzó diciendo durante su visita a Alamo, Texas, para revisar la construcción de aproximadamente 430 kilómetros de muro fronterizo “Quiero agradecerle por su amistad y por su profesionalismo en la relación de trabajo. Tenemos a 27 mil soldados mexicanos resguardando nuestras fronteras, que lo han hecho en los últimos dos años, nadie pensó que fuera posible”, subrayó.

Bajo la amenaza de ser sometido a un segundo juicio político en el Congreso federal de su país por el delito que le imputan de incitar a la insurrección, Trump fue a la zona limítrofe con México para pregonar lo que él llama éxito de su política migratoria y lucha contra inmigrantes. Aparte de elogiar a López Obrador por militarizar las fronteras sur y norte de México para contener el flujo de migrantes centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos para pedir asilo, Trump manifestó que, de no haber sido por la muralla fronteriza, la situación allí sería caótica. Destacó que, gracias a sus acciones de presión y amenazas, el gobierno de López Obrador aceptó retener en México a migrantes centroamericanos que ingresaron a Estados Unidos para pedir asilo, con lo que –indicó-- le quitó una carga innecesaria al erario estadounidense.

El aún ocupante de la Casa Blanca afirmó que gracias al muro su gobierno salvó miles de vidas al detener drogas, criminales y hasta capos del narcotráfico, y ante todo destacó el haber puesto fin a la política tradicional humanitaria de Estados Unidos de recibir peticiones de asilo de ciudadanos centroamericanos. Sobre El Salvador, Honduras y Guatemala, manifestó que por los compromisos que logró con los gobiernos de esos países, pero a través de amenazas de suspender la ayuda económica, ahora aceptan a sus ciudadanos deportados de Estados Unidos que antes rechazaban. “El peso de la inmigración indocumentada ahora se comparte por toda la región.

Ahora, cuando se arresta a un inmigrante indocumentado, se le manda a un país vecino en lugar de dejarlo dentro de la comunidad estadunidense”, acotó, en referencia a México. En tono de burla dijo que antes de que forzará a los países centroamericanos del llamado Triángulo Norte y a México para aceptar a los peticionarios de asilo y a los inmigrantes indocumentados, a esto decían que no, y ahora –subrayó-- les dan la bienvenida. “Pueden ser asesinos, pueden ser cabezas de un cártel, pueden ser realmente gente viciosa, sus países no los querían de regreso y para todos los pagos a esos países, todo lo que les dábamos, y luego de un mes de esto llamaron y dijeron: adoramos aceptarlos de vuelta”, agregó.

Del futuro de su política migratoria, que el próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido revocar y cambiar, el magnate adelantó que de ocurrir eso, la frontera con México se transformará en un lugar sin leyes y un auténtico desastre. Específicamente sobre el muro, cuya construcción prometió sufragará México, sin lograrlo, destacó que si no fuese por este proyecto de infraestructura su país se hubiera enfrentado a una crisis inimaginable de covid-19 procedente de lugares mexicanos como Tijuana, Baja California. “Es increíble lo que hemos logrado, y no hicimos el muro por covid, lo hicimos por seguridad, por las drogas y otras cosas, pero en medio de todo vino esta horrible plaga y heredamos una frontera sin leyes”, enfatizó Trump, quien en los próximos días podría ser enjuiciado.

A los agentes de la Patrulla Fronteriza, así como al presidente López Obrador, les agradeció lo que hacen y su dedicación para contener a la inmigración indocumentada. Y, como siempre lo hace, el magnate afirmó que por la frontera sur de México entran a Estados Unidos terroristas procedentes de países del Oriente Medio, pero gracias al muro y a las políticas antimigratorias de su gobierno y en contra del asilo, han logrado contenerlo. “Los terroristas buscan la manera de llegar a nuestro país por la frontera sur y no son personas de los países que pueden sospechar, son gente de lugares muy peligrosos del Medio Oriente, y los números son mucho más grandes de lo que cualquiera pueda entender”, remató.