Nacional

Tribunal de Israel acepta extradición de Andrés Roemer; lo acusan en México de abuso sexual

Por Redacción | jueves, 28 de marzo de 2024

EMX-Tribunal de Israel acepta extradición de Andrés Roemer; lo acusan en México de abuso sexual

Andrés Roemer puede ser extraditado.


El Tribunal Regional de Jerusalén aceptó la extradición a México de Andrés Roemer, exdiplomático mexicano que escapó a Israel en 2022, luego de que salieron a la luz más de 60 denuncias que lo señalaban de abuso sexual.

En un comunicado, la embajada de Israel en México informó que, según la decisión del tribunal, Andrés Roemer permanecerá detenido bajo vigilancia electrónica hasta su extradición.

Ahora, Roemer cuenta con un periodo de 30 días para ejercer su derecho de apelar a la Suprema Corte de Israel.

Israel fue el destino que el exdiplomático y comunicador mexicano eligió para refugiarse por no existir, en ese momento, acuerdo de extradición entre ambos países.

Andrés Isaac Roemer Slomianski nació en la Ciudad de México el 12 de julio de 1963, y es descendiente directo de judíos que escaparon durante la Segunda Guerra Mundial.

Su nombre se colocó rápidamente en el ojo público en febrero de 2022, cuando la bailarina profesional Itzel Shanaas lo señaló por abuso sexual.

A esa denuncia se le unieron otras más, mismas que compartió la organización Periodistas Unidas Mexicanas(PUM).

Se reunió una lista de 61 mujeres que afirmaron haber sido violentadas por Roemer.

Escapó a Israel y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja de localización y detención.

Fue capturado por la policía de Israel el 2 de octubre de 2023.

El Ministerio de Justicia de Israel informó, en su momento, en un comunicado, que la detención se produjo después de que el departamento internacional de la Fiscalía del Estado israelí presentó una petición de extradición al Tribunal de Distrito de Jerusalén, lo que inició un proceso judicial para determinar su extradición.

Luego de darse a conocer su captura, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó solicitudes de extradición.

En su momento, el presidente López Obrador aseguró que el país de medio oriente permitiría su deportación para que hiciera frente a los cargos en su contra en México.

Dentro de la carrera de Roemer destaca que estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Además, se tituló como abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó con honores.

Realizó estudios de posgrado en universidades fuera de México como Harvard y Berkeley, en Estados Unidos.

También fue escritor, diplomático y presentador de televisión, y solía ser activo en redes sociales; sin embargo, tras negar las acusaciones en su contra, a través de su cuenta oficial de Twitter, decidió cerrar su perfil en la plataforma digital.

— Con información de UNO TV