Mundo

Diagnostican a abuelita con cáncer cerebral; ameba la devoraba en China

Por Redacción | martes, 16 de abril de 2024

EMX-Diagnostican a abuelita con cáncer cerebral; ameba la devoraba en China

La mujer de 77 años falleció debido a que su salud empeoró cada día, informaron medios internacionales.


China. - Una mujer en China falleció a los 77 años a causa de una rara ameba devoradora de cerebros.

De acuerdo al medio Daily Mail, la persona fue diagnostica erróneamente en 2022, ya que los médicos le mencionaron que padecía cáncer cerebral.

La paciente, cuya identidad permanece anónima, visitó su hospital local ese año, luego de que sufriera por varios días mareos, confusión y dificultades para hablar.

Una vez en el nosocomio los médicos creyeron que la causa de sus males era un tumor cerebral.

¿Cómo se enteró que no tenía cáncer?
Cuando los doctores le realizaron una punción lumbar se reveló que estaba infectada con Balamuthia mandrillaris, un organismo unicelular que se propaga al cerebro y mata a nueve de cada 10 pacientes. 

Los expertos mencionaron que la mujer se pudo infectar debido a su entorno rural, ya que vivía cerca de fuentes de agua como estanques, donde comúnmente se encuentra esta bacteria.

La paciente estuvo ocho días en el hospital luego de que su estado de salud empeorara poco a poco ya que sus vías respiratorias se obstruyeron, por lo que tuvo que ser conectada a un ventilador. 

"A pesar de las agresivas medidas de tratamiento, la condición del paciente empeoró", mencionaron los doctores.

De acuerdo a medios internacionales, la mujer falleció después de que su familia decidiera renunciar al tratamiento adicional. 

La noticia del caso se dio a conocer recientemente luego de que el informe fuera publicado este año en la revista Heliyon .  

¿Qué es la Balamuthia mandrillaris?
La Balamuthia mandrillaris es un tipo de ameba de vida libre que puede causar una enfermedad rara pero grave llamada granulomatosis amebiana diseminada (GAD) en los seres humanos.

 Esta ameba se encuentra comúnmente en el suelo y el polvo, y la infección generalmente ocurre cuando se entra en contacto con el suelo contaminado o agua contaminada.

La GAD puede afectar diversos órganos del cuerpo, como el cerebro, la piel y los pulmones, y puede tener consecuencias graves, incluida la muerte en algunos casos.

-Con información de ABC Noticias