Mundo

Colombia suspende reunión con Ecuador por asalto a embajada mexicana en Quito

Por Redacción | lunes, 15 de abril de 2024

EMX-Colombia suspende reunión con Ecuador por asalto a embajada mexicana en Quito

El mandatario Gustavo Petro calificó como "muy grave" lo sucedido en la sede diplomática mexicana


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este lunes suspender un encuentro pactado para finales de abril con autoridades de Ecuador, en respuesta al "muy grave" asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito.

"Se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador (...). Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave", escribió el mandatario en la red social X.

Petro fue uno de los primeros presidentes de la región en condenar el asalto a la sede diplomática mexicana el pasado 5 de abril, que resultó en la detención del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas bajo una orden de captura por cargos de corrupción mientras estaba refugiado en esa legación.

El gabinete bilateral es una reunión semestral entre ministros para tratar temas relacionados con la lucha contra el crimen organizado y conservación ambiental a lo largo de la porosa frontera de 600 kilómetros que comparten ambos países.

El encuentro periódico fue acordado en enero del año pasado entre Petro y el entonces presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. La próxima cita estaba pactada para el 25 de abril, según la cancillería ecuatoriana.

Colombia es el principal productor mundial de cocaína y buena parte de esa droga se exporta a través de Ecuador, que vive una ola de violencia por la expansión del narcotráfico.

Quito enfrenta una tormenta diplomática por la captura de Glas, a quien México había concedido asilo por considerarlo un "perseguido político".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones con Ecuador y ha pedido a la Corte Internacional de Justicia que suspenda a Quito de la ONU hasta que emita una disculpa pública y "garantice la reparación del daño moral infligido" a México y sus ciudadanos.

El máximo tribunal de Naciones Unidas, con sede en La Haya, aún no se ha pronunciado.

De su lado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo este lunes tener "cero" remordimientos sobre el operativo en la embajada mexicana.

Su gobierno considera ilegal el asilo concedido a Glas, requerido por un posible peculado en la reconstrucción de una región costera de Ecuador tras el terremoto de 2016.

"Invitaré a López Obrador a comer ceviche, quizá podemos comer tacos y hablar cuando esté listo", dijo el mandatario de 36 años en una entrevista con el medio australiano SBS News.

— Con información de El Universal