Mundo

Volcán de La Palma lanza más lava; ha emitido más de 250 mil toneladas de dióxido de azufre

Por Redacción | martes, 5 de octubre de 2021

EMX-Volcán de La Palma lanza más lava; ha emitido más de 250 mil toneladas de dióxido de azufre

El Departamento de Seguridad Nacional de España indicó que los expertos no descartan la aparición nuevos centros de emisión de lava ni un aumento de la actividad explosiva.


El volcán de La Palma, que ha destruido casi mil construcciones y que está ubicado en una isla de España, incrementó su poder explosivo este martes al rugir con más fuerza y lanzar lava más espesa de su abertura principal.

La erupción volcánica comenzó el 19 de septiembre y ha obligado a evacuar a más de 6 mil pobladores de La Palma en el archipiélago de las Canarias frente a la costa noroccidental de África.

Unas 946 viviendas han sido destruidas y otras 100 afectadas. Los agricultores tratan de mantener el riego de las plantaciones bananeras sobrevivientes después que los flujos de lava destruyeron caminos y cañerías de agua.

“La actividad del volcán de La Palma se volvió explosiva con caída de piroclastos y bombas.” apuntó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Un video publicado por el instituto la noche anterior mostró un bloque de roca que se estrelló contra una pared a más de un kilómetro de la abertura, indicio de la potencia explosiva del volcán.

Las cámaras captaron en detalle la lava espesa que salió de la abertura principal en cantidades mayores, después que el cono que la rodea volviera a colapsar el lunes. Los expertos están atentos a si la lava al descender seguirá los caminos anteriores o se extenderá a otras zonas, lo que ampliará la destrucción.

El jefe de turismo de la isla, Raúl Camacho, dijo el martes que la isla sigue abierta a los turistas y pidió que sigan viniendo a pesar de la erupción porque el dinero que gastan es necesario para reactivar la economía local.

Después de recorrer seis kilómetros, la lava cae desde el viernes pasado al Océano Atlántico. La península que se ha estado formando alcanzó las 30 hectáreas, equivalente a 42 campos de fútbol.

El volcán de La Palma ha emitido unas 250 mil toneladas de dióxido de azufre

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) estima que la cantidad de dióxido de azufre (SO2) que ha emitido el volcán de la isla española de, desde que entró en erupción, asciende a unas 250 mil toneladas.

Involcan señaló en las redes sociales que este cálculo puede considerarse un valor subestimado, dado que está basado en la realización de medidas de emisión de SO2 en posición móvil terrestre, que en la actualidad presentan importantes limitaciones, debido a varios factores.

Volcán de La Palma lanza 250 mil toneladas de SO2 (AP)

A pesar de estas limitaciones, añadió Involcan, que conocer estos niveles de emisión de SO2 permite estimar el volumen de magma arrojado por esta erupción, aproximadamente unos 35 millones de metros cúbicos.

El comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, calculaba hace varios días, la cantidad de material emitido por el volcán, en unos 80 millones de metros cúbicos, incluyendo piroclastos.

Expertos no descartan la aparición de nuevas bocas en el volcán.

El Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN) señaló mediante un informe que, los expertos que monitorizan constantemente la actividad del volcán de la Cumbre Vieja en La Palma, no descartan la aparición nuevos centros de emisión de lava ni un aumento de la actividad explosiva.

De acuerdo con el informe de situación, se observan varios centros activos en el interior del cráter principal, así como otros dos situados en el noroeste del lateral del cono.

"No se descarta la aparición de nuevos en el entorno del cono existente. Asimismo, puede producirse, como ya ha ocurrido, un aumento por cursos de la explosividad", indicó el DSN.

La altura de la columna de gases y cenizas ascendió ayer a 4 mil 500 metros, sin embargo; de acuerdo con el DSN, se prevén condiciones meteorológicas favorables en cuanto a calidad del aire y navegación aérea.

En cuanto a la sismicidad, que ha aumentado ligeramente, se está produciendo a niveles profundos de la corteza terrestre, por lo que en principio, se descarta la apertura de otra boca como consecuencia.

En las últimas 24 horas, se han registrado decenas de sismos, el más potente de ellos con magnitud 3.9.

-Milenio