Realizan Jornada de Seguridad en el bulevar Popotla; alcaldesa de Rosarito invita a comerciantes a denunciar delitos
Rosarito | sábado 13 de diciembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Redacción | martes, 24 de agosto de 2021
El 18 de agosto, México inició el procesamiento de solicitudes de refugio para ciudadanos de Afganistán, especialmente de mujeres y niñas que lo hayan pedido.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio la bienvenida a México a cinco mujeres afganas, quienes dejaron su país tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, tal como lo adelantó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en recientes días.
Las primeras personas en recibir refugio en México son integrantes del equipo de robótica de mujeres afganas, quienes crearon ventiladores para la atención de pacientes con covid-19: "se consideran entonces un símbolo del esfuerzo de los derechos humanos por las mujeres afganas".
"Las integrantes del equipo buscaron salir del país el 20 de agosto, varias de ellas lograron evacuar a Qatar, sin embargo, las integrantes originales del equipo no pudieron salir inmediatamente, por lo que se ubicaron en diversas casas de seguridad", explicó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería.
En conferencia de prensa, Delgado indicó que las cinco afganas podrán solicitar una visa humanitaria.
"Ellas podrán adoptar una visa humanitaria, puede tener opción de prórroga (...). Una institución de México les ha ofrecido hospedaje, servicios básicos (...) ellas van a tener acceso de salud", afirmó Delgado.
El 18 de agosto, México inició el procesamiento de solicitudes de refugio para ciudadanos de Afganistán, especialmente de mujeres y niñas que lo hayan pedido, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de su cuenta de Twitter, el canciller dio a conocer que, en conjunto con Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, se iniciaron estos procedimientos.
Miles de personas afganas y extranjeras siguen intentando salir de Afganistán tras el regreso al poder de los talibanes, depuestos en 2001 en la invasión de Estados Unidos.
-MILENIO-