Mexicali

Más de 19 mil casas abandonadas en Mexicali

Por María Mercedes García | martes, 10 de mayo de 2022

EMX-Más de 19 mil casas abandonadas en Mexicali

El Gobierno de Mexicali, Infonavit y otras instancias firmaron un convenio a través del cual rescatarán casas en abandono.


MEXICALI.- Ante la problemática que presenta Mexicali en relación a las casas en abandono que suman alrededor de 19 mil, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el 24 Ayuntamiento de Mexicali y grupo de aliados estratégicos, suscribieron un convenio para la atención a la vivienda abandonada, la mañana de este martes, en acto que se realizó en la Sala del Cabildo Municipal.

El evento lo encabezaron la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante y la delegada del Infonavit en Baja California, Ana Lizeth Gómez.

Minutos antes de la firma del citado documento, la delegada del Infonavit en Baja California, Ana Lizeth Gómez, indicó que se trata de un proyecto que llevarán a cabo tras haberse realizado un análisis de la comunidad en la que trabajarán, en esta ocasión fraccionamientos de la zona oriente, así como también en los requerimientos de la gente.

"Para el Programa de Regeneración Comunitaria Infonavit que firmaremos nuevamente con el Ayuntamiento de Mexicali, llevamos a cabo todo un diagnóstico de las causas del abandono, rebajarle lo que las familias necesitan. En base a eso de que se llevó a cabo un plan maestro participativo en donde vamos a entrar nosotros rehabilitando la vivienda, van a entrar aliados estratégicos para llevar a cabo acciones de mejoras del entorno y el Gobierno Municipal se ocupará de los temas de seguridad y de uso de suelo, entre otros", señaló la delegada del Infonavit en Baja California, Ana Lizeth Gómez.

Mencionó que este proyecto se ha retrasado, ya que se pensó llevarlo a cabo en el 2020.

"Lamentablemente todo esto se desfasó porque teníamos que ir a la zonas a hacer las encuestas con los trabajadores y no había manera de hacerlo, hoy ya tenemos el plan, hoy tenemos las acciones que vamos a llevar a cabo y hemos ido avanzando poco a poco con algunas viviendas", afirmó.

Destacó que a través de dicho programa esperan recuperar alrededor de 3 mil viviendas.

"El proyecto de Regeneración Comunitaria Infonavit es el programa de mayor impacto con el que pretendemos impactar miles de viviendas, dos o 3, mil pero durante un período de tiempo programado, tenemos que llevar a cabo todos los trabajos", dijo.

Asimismo, Ana Lizeth Gómez indicó que la adjudicación de las viviendas será a través de la institución a su cargo.

"En este programa es el Infonavit quien administra las viviendas y quien va incorporando a los acreditados para que se habiten. Nosotros somos quienes administramos esa colocación de viviendas", afirmó.

También, destacó que la problemática que tiene Mexicali en cuanto a las casas abandonadas es muy complejo, sin embargo lo más importante son las acciones que se están realizando para atenderlo.

"No solo dar créditos, sino buscar que se puedan atender. El número de de viviendas abandonadas es muy complejo identificarlas, partimos de un número que SEDATU nos compartió en el 2020, eran más de 38 mil y en Mexicali poco más de 19 mil, pero no todo lo que vemos abandonado es del Infonavit", dijo.

Por último, resaltó que es importante estos convenios con los municipios y los estados para poder atender las causas que llevaron al abandono. "Llevar a cabo de regeneración urbana y social, arborización, vamos hacer una biblioteca y ludoteca, una ciclovía, reforestación en ciertas zonas, pero este programa en particular identifica un predio, una zona, un polígono y estamos trabajando ya en "los pueblas"; dijo para concluir.