Mexicali

Alertan Sobre la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad a Avicultores de BC

Por María Mercedes García | miércoles, 6 de abril de 2022

EMX-Alertan Sobre la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad a Avicultores de BC

Se han detectado nuevos casos en el vecino país del norte


MEXICALI. Ante la confirmación de nuevos casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (AAP) en Estados Unidos de Norte América y con la finalidad de proteger al sector avícola de Baja California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, emitió algunas recomendaciones a los productores de aves de la entidad.

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, también conocida como Gripe Aviar, sobre todo, en aves de traspatio, aves comerciales, aves de compañía en cautiverio y aves silvestres, lo que puede convertirse en un problema de salud animal, al generar grandes pérdidas económicas por su rápida propagación y su posible desplazamiento a otras regiones.

La SADER en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), se encuentran en estado de alerta y realizando acciones de máxima prevención, a fin de evitar el ingreso de dicha enfermedad.

De las recomendaciones sugeridas por el SENASICA y la CPA, establecen que se deben de implementar, mantener y fortalecer las medidas de bioseguridad posibles para prevenir que cualquier enfermedad ingrese a la explotación.

También se debe evitar el ingreso de animales de países, áreas y empresas afectadas con influenza aviar, principalmente.

Asimismo, la SADER solicita a los avicultores y poseedores de aves del Estado, que notifiquen de manera inmediata, si observan elevada mortalidad de aves, o una coloración púrpura o amoratada en la cresta y barbilla de las aves afectadas

además de fiebre, depresión, falta de apetito, estornudos, descarga nasal, diarrea, plumaje erizado, temblores, debilidad, incoordinación y amontonamiento en sus producciones familiares o comerciales; así como avistamiento de aves silvestres muertas en cualquier lugar de Baja California.

Ante cualquier caso de sospecha de la presencia de la Influenza Aviar, pueden comunicarse con la Coordinadora Estatal CPA en Baja California, la MVZ. Ana Téllez Pérez, al teléfono (686) 243 29 22 o al número de emergencia: (800) 751 21 00. En adición, de lunes a viernes pueden llamar al (55) 5905 1000 extensión 51236–51242 o ya bien, pueden generar sus notificaciones a través de la plataforma App AVISE (Googleplay - Appstore).