Por Victor Islas Parra | jueves, 8 de abril de 2021


MEXICALI.- Más cortas que el pescuezo de un sapo serán las campañas rumbo a las presidencias municipales, pues las mismas arrancarán oficialmente el lunes 19 de abril y concluirán cuatro días antes de la elección, o sea únicamente serán 11 días de este mes, todo el mes que entra y dos días del mes de junio.

Para los que no lo sepan, las campañas concluirán cuatro días antes de la elección.

En ese tenor, los que sudarán más fuerte la gota gorda serán los candidatos a la Presidencia Municipal de Tijuana, pues este es el municipio más poblado de la entidad.

Cabe señalar que el mismo lunes 19 de abril arrancan las campañas a diputados locales.

El mexicalense CÉSAR CASTRO PONCE podría convertirse oficialmente en los próximos días en el presidente estatal de Morena, toda vez que los “halcones” de La Estampida de los Búfalos detectaron que el Tribunal Estatal Electoral, al parecer le dará palo hoy o mañana al resolutivo de la Comisión Nacional de Honestidad de Morena que invalidó la asamblea en la cual hace meses fue electo presidente estatal de este partido. Aquella ocasión CASTRO PONCE, fue electo con el voto de la mayoría de los consejeros de Morena en el estado, en una asamblea realizada en el salón social del Sindicato de Burócratas, a la cual asistió en calidad de consejero el gobernador JAIME BONILLA.

Como se recordará, el que más pegó de gritos por esta asamblea fue el todavía delegado en funciones de presidente de Morena, ISMAEL BURGUEÑO.

De venir la resolución del tribunal a favor de CASTRO PONCE, se dice que ISMAEL ya no la hará de tos, porque ya le dieron su chupaletota, como la de Kiko en El Chavo del Ocho, es decir la candidatura de Morena a diputado por uno de los Distritos locales de Tijuana.

Precisamente CASTRO PONCE es gente de todas las confianzas de la candidata de Morena a la gubernatura, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA.

La secretaria de Educación del Gobierno del Estado, MARÍA DE JESÚS SÁNCHEZ ÁVILA, todavía no ha hecho cambios de funcionarios en esta dependencia. La única que se fue, pero lo hizo por su cuenta, es decir sin que le pidieran la renuncia, fue la ex subsecretaria XÓCHITL ARMENTA MÁRQUEZ, pero no ha nombrado a quien habrá de sucederla, aunque puso como encargado de Despacho al profesor MANUEL RAMÍREZ, quien a la vez es coordinador de Inspectores en el estado.

MARÍA DE JESÚS y XÓCHITL arrastran pugnas personales desde que ambas trabajaron en la campaña del entonces candidato de Morena a diputado, CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ, así que ésta última tiró la toalla antes de que la primera le pidiera la bola.

La licenciada CLAUDIA CAMPOS MARTÍNEZ, a quien se le ubica cien por ciento con el partido tricolor, será la candidata a diputada por el Distrito 01 Local, de la Alianza Va por Baja California, o lo que es lo mismo, del PAN, del PRD y del PRI.

CLAUDIA, quien tiene su despacho jurídico donde lleva asuntos penales y agrarios, es esposa de LUIS ABRAHAM CAMPOS BEJARANO, un joven formado políticamente en las filas de la Confederación Nacional Campesina.

También es la representante de la Sociedad de Producción Rural dedicada a diversos cultivos, incluida la siembra y cosecha de flores para exportación.

El doctor CÉSAR EDUARDO GONZÁLEZ ROCHA, líder regional de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, concluyó su gira por todos los municipios de la entidad, durante la cual visitó las Unidades de Medicina Familiar y escuchó la problemática de sus representados, a quienes les ofreció resolver sus demandas.

Al mismo tiempo, entregó placas de reconocimiento a médicos y enfermeras por su dedicada labor en la atención a pacientes víctimas de Coronavirus.

“Estar en contacto permanente con mis compañeros me fortalece para seguir adelante”, dijo el doctor GONZÁLEZ ROCHA, en la más reciente entrega de reconocimientos.

El dirigente de los trabajadores del IMSS resultó en materia política más colmilludo que varios de sus antecesores, toda vez que mantiene una excelente relación con las autoridades estatales y municipales, independientemente de haber visitado y manifestado sus respetos a MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, cuando ésta detentaba todavía la Presidencia Municipal de Mexicali.

Cabe puntualizar que el lema de trabajo del dirigente sindical es : “Unidos somos más fuertes, unidos avanzamos”

¡Toma paloma!

Falleció por Covid-19 en la ciudad de Tijuana, AURELIO VIGIL NIETO, “El Wuelo”, un cetemista de hueso colorado que radicó la mayor parte de su vida en Playas de Rosarito y que fue líder de una organización de taxistas en Playas de Tijuana.

Durante muchos años fue chofer del inolvidable SALVADOR AGUIRRE SÁNCHEZ, “El Chavoy”, quien fue diputado y dirigente estatal de la CTM.

AURELIO era sobrino de ALFREDO “El cachas de oro” AMARO MATA, dirigente de la misma organización obrera en el municipio que gobierna ARACELY BROWN.

Es probable que sus restos sean traídos al Valle de Mexicali, en el panteón donde está sepultada su esposa.

Patrullas del SAT BC, andan en la zona urbana y rural “parando” vehículos cuyos propietarios no pagaron a tiempo la revalidación de placas. Encienden las luces de las “sirenas” y los persiguen tras confirmar en el sistema de cómputo que no pagaron en el plazo fijado por la ley. Obviamente la mayoría se molesta. En otros gobiernos , en tiempos electorales, había una especie de veda para este tipo de cobros, sobre todo para no inhibir el voto que pudiera ser a favor de los candidatos del partido en el poder.

El líder de alrededor de 16 mil trabajadores del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, doctor CESAR EDUARDO GONZÁLEZ ROCHA, entregó reconocimientos a médicos y enfermeras por la pasión y profesionalismo mostrados en la atención a los pacientes víctimas del Covid-19.

El pasado martes publicamos equivocadamente el nombre de la mujer que coordinará la campaña de NORMA BUSTAMANTE para la alcaldía de Mexicali. Escribimos que se llama OLGA BELTRÁN, pero su nombre correcto es CLAUDIA LORENA BELTRÁN GONZÁLEZ. CLAUDIA ha acumulado muchas millas en la administración pública. Su más reciente cargo fue de directora de Desarrollo Rural y Delegaciones en el Municipio de Mexicali, donde tejió lazos con autoridades ejidales y otros líderes de organizaciones rurales. Igualmente implementó el Operativo Valle Ecológico, le dio una mejor imagen al malecón de San Felipe, mejoró el riego y motoconformado de calles y amplió la cobertura de recolección de basura, entre otros logros. Por cierto, NORMA se presentará el próximo domingo ante el Instituto Estatal Electoral a presentar su solicitud de registro para candidata al hueso más importante del municipio.

CLAUDIA CAMPOS MARTÍNEZ (en la foto), cien por ciento priista, será la candidata de la Alianza Va por Baja California a diputada por el Distrito 01 Local.

La profesora MARÍA DE JESÚS SÁNCHEZ ÁVILA, secretaria de Educación del Gobierno del Estado, se la lleva bien con los dirigentes de las diversas organizaciones del magisterio. En esta foto tomada en el 2021, el secretario general de la Sección 2 del SNTE, MARIO AISPURO, dándole el espaldarazo a MARÍA DE JESÚS cuando se presentó a las oficinas de Morena en Tijuana a registrarse como precandidata a diputada federal.