Por Victor Islas Parra | viernes, 26 de febrero de 2021


MEXICALI.- Se extrañan los agarres entre panistas que en reñidas convenciones elegían a sus candidatos a cargos de elección popular, en lo que se consideraban tremendas lecciones de democracia.

Lo mismo se enfrentaba al tú por tú para la gubernatura, que para diputaciones locales, alcaldías, diputaciones federales y senadurías, pero ahora, como dice el Divo de Linares, Raphael, todo se derrumbó.

En aquellos tiempos los aspirantes a candidaturas llevaban a las convenciones hasta a “representantes” que mostraban sus dotes oratorias para dar a conocer las cualidades y los méritos de sus “gallos y gallinas”.

Pero ahora, en el PAN, simplemente dicen “éste va a ser”, “ésta va a ser”, como ocurrió en Mexicali, en donde sencillamente eligieron sin convenciones ni votaciones a la diputada EVA MARIA VÁSQUEZ para que sea la candidata de la alianza PAN, PRI, PRD a la Presidencia Municipal de Mexicali.

EVA MARÍA ya presentó la solicitud de licencia en el Congreso del Estado, la cual se hará efectiva hasta el 3 de marzo.

En uno de sus más, recientes eventos, donde entregó a familias de escasos recursos material impermeabilizante, EVA MARIA dijo que ya se reunió con LUPITA JONES, a la que describió como “una mujer que comparte un interés por Baja California”.

La residencia de la familia JONES en la colonia Prohogar de Mexicali, está siendo más visitas que las habituales. No hace mucho falleció Don ROLANDO JONES ISLAS , el papá de LUPITA JONES, pero allí sigue viviendo su señora madre, doña MARIA DOLORES GARAY.

Por cierto, LUPITA GUTIERREZ FREGOSO, Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, fue mencionada en una encuesta de las que nunca faltan en Facebook, en el sentido de que le dio “like” a JORGE HANK RHON, para Gobernador del Estado.

Pero ayer, la segunda de a bordo en el barco tricolor, salió a decir que en su partido ha sido congruente, que le desea mucha suerte al ingeniero HANK, pero señaló que ella apoya para la gubernatura a LUPITA JONES, precisando que la belleza mexicalense todavía no acepta ser la candidata a la gubernatura. “Aquí en el PRI nos quedamos los que estamos trabajando por el PRI”, manifestó la ex delegada del ISSSTE.

SERGIO NORIEGA, hermano de la diputada federal LIZETH NORIEGA, se registró en Morena como aspirante a una regiduría. Se dijo convencido de que puede aportar grandes cosas en favor de la comunidad, “como lo he venido haciendo desde hace años, atendiendo la problemática de los sectores más vulnerables, generando las oportunidades que logren reconstruir a ese ser humano y reintegrarlo de nuevo a su familia y a la sociedad”

“Tengo bastantes años de experiencia haciendo labor social, participando en distintos proyectos con el gobierno y la sociedad en general, cada proyecto siempre en beneficio del más necesitado, haciéndolo de corazón, sin ningún interés económico, con el único afán de ayudar salvando vidas del infierno de las adicciones”, añadió SN.

El jueves 4 de marzo, el Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles” en Baja California, que preside FRANCISCO RUIZ HERNANDEZ, entregará las medallas al Mérito Militante, en el marco del 93 Aniversario de partido Revolucionario Institucional.

No sabremos si la ceremonia se llevará a cabo de manera presencial o de manera virtual, pero se entregarán las siguientes preseas:

-Medalla “Jesús Reyes Heroles”, a quien haya mostrado un alto compromiso democrático y fomento de la ideología priista.

-Medalla “Alfonso García González”, a quien haya destacado en el ejercicio del servicio público federal, estatal o municipal.

-La Medalla “Aurora Jiménez de Palacios”, al militante que haya mostrado un alto compromiso como senador, diputado federal o local o regidor.

-La Medalla “Guilebaldo Silva Cota”, a quien cuente con más de 40 años de militancia.

-La Medalla “Elena Isabel Victoria de De la Madrid”, a quien haya tenido un importante desempeño en gestión social o cultural.

- La Medalla “Idelfonso Velásquez Martínez”, para quien sobresalga en materia educativa, deportiva o juvenil. Por último, la Medalla “Margarita Ortega Villa”, para liderazgos comunitarios destacados.

Para nominar candidatos a estos reconocimientos, la convocatoria estará abierta hasta este fin de semana. Mayor información por WhatsApp al celular 664 338 290, con el presidente del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”.

Dice el licenciado RAÚL ADAME VEGA, que cuando fue Representante en Baja California de la Dirección de Coordinación Política con Entidades Federativas y Municipios, de la Secretaría de Gobernación, una de sus responsabilidades era el abanderamiento de diversas instituciones.

Cada año le enviaban de la Ciudad de México 100 banderas nacionales, así como folletería relacionada con el Día de la Bandera, de modo que cada 24 de febrero, en ceremonia realizada en la Plaza Cívica de la Garita Centro, entregaba lábaros patrios a organizaciones cívicas, culturales, deportivas, religiosas, educativas y hasta políticas.

A ADAME VEGA, quien acaba de cumplir 15 años laborando en el área jurídica del Congreso del Estado, se le enchina la piel cuando recuerda que en la ceremonia de abanderamiento, pronunciaba lo siguiente:

"¡Vengo en nombre de México a encomendar a vuestro patriotismo esta bandera, que simboliza su honor, su independencia, sus instituciones y la integridad de su territorio!. ¿Protestáis honrarla y defenderla con lealtad y constancia?

Los representantes de las instituciones abanderadas, respondían:

-Sí, protesto!

Y remataba RAÚL:

-¡Al hacernos el honor, la patria confía, que como buenos y leales ciudadanos, sabrán cumplir su protesta!

Hoy en día se desconoce si alguien de la Secretaría de Gobernación realiza ceremonias de abanderamiento.

JORGE EUGENIO NÚÑEZ LOZANO, luciría así si tuviera cabello, según bromeó el mismo al publicar la foto en Facebook, con el siguiente mensaje: ¿Cómo la ven? ¿Imagen para la campaña? Me la mandó mi amigo DAVID PRINCE CALDERON. Cuenta la leyenda que NÚÑEZ LOZANO será el candidato del PBC a la Presidencia Municipal de Mexicali. ( JENL no tiene ni un cabello en la “choya”)

TRABAJADOR

RODRIGO OLEA es un comerciante ambulante en frutas y dulces que cada mañana se instala en las afueras del Palacio Municipal de Mexicali, a vender su mercancía. A causa de la pandemia, permaneció varios meses sin montar su establecimiento, pero al reducirse los contagios por Covid, retornó a su espacio de siempre, en donde es muy conocido y querido por propios y extraños, sobre todo por los periodistas que tienen años tratándole y consumiéndole “picos de gallo”, aguas frescas y otras exquisiteces naturales. Empezó hace años con “una hielerita y una mesita”, vendiendo sodas y golosinas, pero al prosperar el negocio lo diversificó con aguas frescas, jugos, frutas y cóctel de elote.

También hay muchos morenistas que se apuntaron para regidores. Uno de ellos es SERGIO NORIEGA, hermano de la diputada federal LIZETH NORIEGA,.

Al abogado RAÚL ADAME VEGA (En la foto), quien cumplió 15 años laborando en el Jurídico del Poder Legislativo, le tocó abanderar a muchas instituciones cuando fue funcionario en Baja California de la Secretaría de Gobernación .

PRECANDIDATA

El 3 de marzo surte efectos la licencia solicitada al Congreso del Estado por la diputada EVA MARIA VÁSQUEZ, quien ya trae en la buchaca la candidatura de la Alianza por Baja California a Presidente Municipal de Mexicali. Desde que le practicaron la manga gástrica, la legisladora ha perdido por lo menos 40 kilos, aunque esto ha sido posible a que también mantiene un régimen alimenticio equilibrado en materia de nutrientes

Tremenda repavimentada le están dando a varias zonas del Centro Cívico y Comercial de Mexicali, así que para prevenir accidentes, la Policía Municipal también está pendiente de acordonar los puntos de trabajo. Ayer se dieron una vuelta por esos rumbos, el Subcomandante de Tránsito, VICENTÓN ROBLES (izquierda), el oficial RIVAS TAPIAS y DAMIAN CRUZ, este último conocido como “El Lado oscuro de la Ley”, mismos que aparecen con el ingeniero MISSAEL OLIVAS.