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Preocupa a industriales encarecimiento de combustibles

Por Hilario Ochoa Movis | martes, 8 de junio de 2021

EMX-Preocupa a industriales encarecimiento de combustibles

La reforma a la Ley de Hidrocarburos inhibe la competencia.


TIJUANA- La reforma a la Ley de Hidrocarburos mantiene en la incertidumbre a la industria, ya que inhibe la competencia en el mercado de combustibles y esto puede afectar a toda la cadena productiva.

Valeria Vázquez Maulén, líder de Industria de Energía y Recursos de Deloitte México y Centroamérica, expresó que la Ley de Hidrocarburos regula todo lo relacionado a los productos del petróleo, donde lo más relevante para la industria es la parte de los combustibles, la gasolina.

Al impartir la conferencia "Reforma a la Ley de Hidrocarburos y sus posibles efectos en las operaciones productivas", organizada por la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), recordó que la reforma hecha entre 2013-2014 tuvo un cambio en el régimen legal, donde hubo una apertura en el sector y se dio entrada a nuevas marcas en el mercado de las gasolinas.

"Es una competencia que beneficia a los consumidores, ya que al tener más opciones se regulan los precios, la calidad y el servicio, entre otras cuestiones, sin embargo, la reforma actual pretende echar atrás este modelo y dar preferencia a Pemex", externó.

De esta manera, los privados que quieran entrar al mercado deben cumplir con mayores requisitos y, por otro lado, les permite a las autoridades revocar permisos otorgados, donde no se ven claros los motivos para revocar o suspender, y de ahí viene la afectación, indicó.

Expuso que dicha reforma recae en tres puntos principales: Primero, quien quiera abrir una gasolinera bajo otra marca que no sea Pemex, debe contar con almacenamiento, lo cual es un requisito prácticamente imposible de cumplir, toda vez que en México no se tiene esa infraestructura, únicamente Pemex lo tiene.

Un segundo punto, es que había un procedimiento para que entre los permisionarios se cedieran los permisos y la autoridad lo aprobaba en 90 días; ahora, si pasan 90 días se entiende que la autoridad rechazó el trámite y no se sabe por qué.

El tercer punto, le dan facultad a la autoridad para suspender permisos por motivo de la economía nacional, la seguridad nacional o la seguridad energética, los cuales son conceptos indefinidos, no hay una ley que defina cuándo un caso afecta, por ejemplo, la seguridad nacional.

Además de suspender el permiso, la autoridad puede ocupar las instalaciones y éstas ser operadas por Pemex de manera temporal.

"Esto es una especie de expropiación indirecta, vista desde los tratados internacionales, de ahí que han procedido muchos amparos, incluso una acción bajo el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en que los empresarios están reclamando las facultades que se están dando a las autoridades", mencionó Valeria Vázquez.

Mencionó que el motivo de la reforma era combatir el mercado ilícito de combustibles, llamado huachicol, pero intentaron medidas que en la práctica no ayudan, al contrario, pueden generar corrupción.

Destacó que esta reforma puede encarecer los combustibles y con ello afectar el transporte de insumos y productos, pudiendo llegar a impactar toda una cadena industrial.