Estatal

Nuevos aforos tras cambio de coloración en BC

Por Redacción | lunes, 7 de junio de 2021

EMX-Nuevos aforos tras cambio de coloración en BC

Mexicali en semáforo amarillo, el resto del Estado comienza la semana en coloración verde.


TIJUANA.- Comienza la paulatina introducción a la "nueva normalidad" en Baja California y con ella la disminución de las restricciones en la mayoría de los municipios.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que a partir de este lunes, con excepción de Mexicali, el Estado tendrá un aumento de aforos que podrá irse adaptando a mayor o menor cantidad dependiendo de la respuesta ciudadana en el control de la pandemia.

Las actividades con 100 por ciento de aforo permitido serán gimnasios, centros deportivos, spa y centros de masaje; centros religiosos: iglesias, templos, sinagogas, mesquitas, etc.; hoteles; peluquerías, estéticas y barberías; parques, plazas y espacios públicos abiertos; mercados y supermercados; al igual que el transporte público, haciendo uso de cubrebocas. Otros eventos como reuniones familiares, fiestas, etc., tienen aforo abierto (implementando medidas sanitarias).

Mientras que se impone aforo de 85 por ciento en Albercas 85% Cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades 85% Centros comerciales 85%  Centros nocturnos, casinos, bares y salones de eventos tipo jardín 85% Bares: 75% Antros 75% Salones de eventos cerrados 75% Restaurantes y cafeterías 85%

Los deportes profesionales tienen permitido un aforo del 50 por ciento. En cuanto eventos masivos y centros recreativos: conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias necesitarán de una carta de la SSA (Carta de no inconveniencia) para operar.

En Mexicali, tras el cambio a coloración amarilla con respecto al semáforo epidemiológico, las restricciones serán las siguientes:

Gimnasios, centros deportivos, spa y centros de masaje podrán tener hasta el 75 por ciento de aforo. En deportes profesionales permitidos solo a puerta cerrada. Los cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 localidades al 50 por ciento. Los centros comerciales al 50 por ciento. Los centros religiosos, iglesias, templos, sinagogas, mezquitas, al 50 por ciento de aforo.

Los eventos sociales como reuniones familiares, fiestas hasta 20 personas con distanciamiento social; los hoteles, en lo que corresponde a áreas comunes, hasta el 75 por ciento. Los restaurantes y cafeterías hasta el 75 por ciento.

Peluquerías, estéticas y barberías, con cita al 50 por ciento. Parques, plazas y espacios públicos abiertos al 50 por ciento. Mercados y supermercados al 50 por ciento; en el transporte público, el aforo debe ser del 50 por ciento y se pide el uso de cubrebocas.

Las autoridades de salud continuarán analizando cómo evoluciona la entidad con las nuevas medidas, por lo que se pide de la colaboración de la ciudadanía para evitar un repunte de casos y permitir que avancen las brigadas de vacunación, necesarias para brindar protección a las y los bajacalifornianos ante el COVID-19