Estatal

Para abrir frontera, vacunarán 18-39 en Tijuana, Tecate y Mexicali

Por Redacción | viernes, 4 de junio de 2021

EMX-Para abrir frontera, vacunarán 18-39 en Tijuana, Tecate y Mexicali

Se trata de un acuerdo entre el gobierno de México y el de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden. (Fotos: Omar Martínez)


TIJUANA.- El canciller Marcelo Ebrard anunció vía Twitter que la donación de un millón de vacunas de Estados Unidos tiene la intención de permitir cruces no esenciales durante el mes de julio.

Para ello, se aplicará a personas entre 18 y 39 años en los municipios fronterizos. Falta la dirección y los protocolos de aplicación que emita el gobierno estatal; se espera que el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, emita un informe al respecto.

(Captura: @m_ebrard / Twitter)

Mientras tanto, el gobierno federal presentó las cifras de vacunación para personas de 18 a 39 años en municipios fronterizos de México. "Tocan" más de 700 mil a Tijuana y alrededor de 350 mil a Mexicali, falta establecer qué marca y las fechas tentativas.

En informe sobre el avance del COVID-19 en el Estado, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, adelantó que también se contemplará al municipio de Tecate, el cual recibirá alrededor de 40 mil dosis.

Cabe señalar que se estima que en los 39 municipios mexicanos que colindan con Estados Unidos viven 2.9 millones de personas de ese rango de edad, por lo que el gobierno conseguirá las casi dos millones de vacunas faltantes para reanudar actividades de cruce el próximo mes.

"¿Por qué está dándole el señor presidente prioridad y destino en la frontera norte? El propósito es que la vacunación en México avance a proporciones similares a las que hay en EU, por lo tanto, se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y EU. Porque la razón por la que esto no se ha podido hacer es precisamente porque no tenemos los mismos estándares o la misma proporción de personas vacunadas, y pensamos que con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que EU pueda acceder a que se reanuden las actividades, sino todas su gran mayoría, y no se mantenga la afectación económica, comercial y personal que ha habido”, detalló el canciller en la conferencia presidencial matutina de este viernes 4 de junio.