Julieta Ramírez destaca declaratoria constitucional del Plan B
Nacional | martes 14 de abril
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Hilario Ochoa Movis | miércoles, 19 de mayo de 2021
Representante del sector turístico de Tijuana y Costa Rica coinciden en que el turismo de naturaleza es clave para la reactivación económica de este luego del Covid-19.
TIJUANA.- El turismo de naturaleza sustentable es clave para la reactivación en el sector, indicó Evelyn Figueroa, Ejecutiva del Instituto Costarricense de Turismo.
Al participar como expositora con el tema “Naturaleza, aventura, playas y más” en el ciclo de charlas, realiza de manera virtual el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), destacó las bondades de Costa Rica y lo que han hecho allá para reactivar su turismo luego de la pandemia.
Detalló que el 26 por ciento del territorio en Costa Rica es parque nacional, área silvestre o reserva protegida; tal es el caso de los parques nacionales Braulio Carrillo, Cahuita, y Chirripó.
“El 90 por ciento de los hoteles son tipo boutique de menos de 40 habitaciones, los cuales se encuentran dentro de reservas naturales en donde se respeta el medio ambiente, proporcionando un servicio más personalizado, esto porque el tipo de suelo tan irregular no permite tener grandes hoteles”, dijo.
Evelyn Figueroa recordó que de marzo a agosto del 2020 Costa Rica mantuvo cerradas sus fronteras debido al confinamiento por el Covid-19. Una vez que se comenzó la reactivación del turismo, el enfoque inició con el visitante nacional.
Cuando se retomó la conectividad con otros países, México fue uno de ellos, pues se considera uno de los mayores mercados para Costa Rica; incluso tendrán una agencia de turismo en la Ciudad de México para el 2022.
Por su parte, Cruz Archundia coincidió con la expositora en que el turismo de naturaleza es una tendencia al alza, sobre todo en el marco de la actual pandemia, y detalló que en Tijuana se cuenta con la ruta de Cuero de venados, misma que posee paisajes naturales, senderos para la realización de diferentes actividades deportivas al aire libre, ranchos e incluso hay hasta una cascada, sitios que son cada vez más buscados por locales, turistas y visitantes.
En general, México tiene una gran variedad de sitios turísticos que ofrecen bellos paisajes, desde desiertos, bosques y destinos de playa, como es el caso de Baja California. Por lo que, invitó a los costarricenses conocer nuestro Estado y el norte de nuestro país en donde sin duda quedarán cautivados.
El presidente del Cotuco dijo que el ciclo de charlas se realiza con el fin de conocer lo que han implementado otros destinos turísticos, de manera que en Tijuana los servidores turísticos obtengan herramientas que puedan aplicar de forma local.