Estatal

Mejoran condiciones salariales en la construcción

Por Hilario Ochoa Movis | lunes, 3 de mayo de 2021

EMX-Mejoran condiciones salariales en la construcción

Trabajadores de la construcción celebraron ayer el Día del Albañil o Día de la Santa Cruz, colocando una cruz en las obras.


TIJUANA.- Los trabajadores de la industria de la construcción están mejor pagados que los del sector maquilador, aseguró el secretario general Fuerza Sindical del Noroeste de Baja California CTM, Carlos Villamor.

En el marco de la celebración del Día de la Santa Cruz, o Día del Albañil, que se festejó este lunes 3 de mayo, el dirigente sindical dijo que también ha avanzado en cuanto a las medidas de seguridad, ahora las empresas son más estrictas en este sentido para proteger a trabajadores y evitar accidentes en las construcciones.

Aseguró que han logrado muchas cosas en beneficio de los trabajadores de la construcción como son mejores salarios, más seguridad social y beneficios sociales.

“La industria de la construcción es de las que mejor pagan, más que la industria maquiladora. Por ejemplo, un albañil gana tres mil pesos por semana, y si trabaja horas extras se lleva de cuatro mil a cinco mil pesos. Los que están por destajo, cobran una cantidad. La verdad es que es bien pagada la industria de la construcción”, externó el secretario general Fuerza Sindical del Noroeste.

Villamor dijo no tener por el momento el dato actual de cuántos trabajan en la industria de la construcción, pero en su Sindicato son entre cinco mil a siete mil trabajadores en las diferentes obras con la que tienen contrato en Tijuana.

El dirigente sindical asegura que actualmente hay inversión en Tijuana con la ejecución de proyectos de construcción como edificaciones de vivienda vertical, departamentales, oficinas, hay de todo. Lo cual es reflejo del crecimiento de las ciudades.

Sostuvo que hay mucha edificación, luego de que la pandemia paralizó esta actividad por varios meses porque no era considerada como esencial.

Carlos Villamor dijo que el 3 de mayo es una fecha muy especial para los albañiles o trabajadores de la construcción, uno por la parte religiosa y el significado de la Cruz, y la otra por el festejo de su Día.

Comentó que la tradición es que en las grandes obras se celebra una misa, laboran hasta medio día y se les festeja con una comida, y también en las obras más pequeñas colocan una Cruz que significa la bendición de la construcción y para que no haya accidentes

Mencionó que la palabra Albañil, viene del árabe hispano Albanni, que significa “el que edifica”, es el que construye, por eso se le llama albañiles. Albanni es el que construye, estos hombres construyen el progreso de los pueblos.

El secretario general de dicho sindicato cetemista hace un llamado a los trabajadores de la construcción que sigan cumpliendo las medidas de seguridad e higiene, porque son requisitos indispensables para este trabajo.

Indicó que ahora las medidas de seguridad son más estrictas en las empresas, ya no es como antes. Las mismas empresas les proporcionan los equipos de seguridad, casco, guantes, chalecos de seguridad. También les pide que se sigan capacitando para que vayan escalando en los puestos de la construcción y tengan mayores ingresos y un mejor nivel de vida.