Estatal

Tijuana podría ser la primera ciudad en quedarse sin agua en BC

Por Ana Lilia Ramírez | domingo, 5 de mayo de 2024

EMX-Tijuana podría ser la primera ciudad en quedarse sin agua en BC

Recomiendan concientizar a la ciudadanía sobre el riesgo que se corre por no cuidar el agua. De continuar sin un plan los tandeos en más colonias se convertirá en una práctica común


TIJUANA.- La escasez del agua en Baja California, principalmente en Tijuana, es un tema que preocupa a activistas en la región. Advierten que esta situación podría agudizarse en poco tiempo, sobre todo porque el Río Colorado –la principal fuente de abastecimiento en este municipio-, podría disminuir su abastecimiento hasta en un 30 por ciento.
Fey Crevoshay, directora de Comunicaciones y Políticas Públicas en la organización Costa Salvaje, señaló que por parte del gobierno en México no se han planeado acciones que frenen la falta de agua ni tampoco se ha trabajado en cómo se van a enfrentar ante la disminución de agua que proviene del Río Colorado.
“Nuestras autoridades no están hablando mucho del problema del agua que habrá una disminución de agua en el 30 por ciento del Río Colorado. Este año, no solo en México, también en las entidades de Estados Unidos tienen que disminuir el uso del agua en un 30 por ciento. El tema es que se está secando el Río Colorado”, refirió la también activista.
Puso de ejemplo que, a diferencia de California, en Tijuana no existen otras opciones para abastecerse de agua. Dijo que, a pesar de las intensas lluvias que se presentaron en invierno, la ciudad no cuenta con infraestructura para recolectar esa agua y toda terminó en el mar.
En cuanto al tema de limpiar el agua para volver a utilizarla, resaltó la construcción de la planta de tratamiento por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciativa que aplaudió porque así se evitará que el agua que termina en el mar contaminé a la flora y fauna, que posteriormente son para consumo humano.
Hizo un llamado a las generaciones de jóvenes porque ese sector de la población será el que se enfrente a las consecuencias de que no haya agua en el futuro, por lo que instó a los jóvenes a exigir a las autoridades resultados en la materia.
Opinó que no se hay involucramiento de la juventud en temas de medioambiente por lo que se han dado a la tarea de generar acciones para concientizar. Reiteró que se debe exigir a las autoridades porque es un problema que no se ha resuelto en décadas. Indicó que falta voluntad política para solucionar esta situación.
Asimismo, hizo un llamado a los candidatos para que pongan el tema de la falta de agua sobre la mesa ahora que están en campañas políticas. Sí se va a profundizar el problema y los cortes de agua serán una práctica común cada vez en más colonias.
Rosario Norzagaray, gerente de Residuos Marinos de Costa Salvaje, indicó que la situación es compleja por lo que se debe trabajar en conjunto sociedad y gobierno. La falta de educación ambiental, y la falta de responsabilidad de quienes habitan las zonas con más retos, dijo que debe cambiar, y trabajar en usar el agua de manera inteligente.
Algunas de las acciones que recomendó son: lavarse los dientes con un vaso con agua, y reutilizar el agua de enjuague de la lavadora para el sanitario. Compartió que estas medidas también se pueden trasladar al uso comercial e industrial, y hasta el agrícola en Mexicali y Ensenada. (alr)