Estatal

"Es momento de poner un freno", señala Pérez Rico al anunciar nuevos cierres

Por Redacción | domingo, 18 de abril de 2021

EMX-"Es momento de poner un freno", señala Pérez Rico al anunciar nuevos cierres

Hasta el momento, casi ocho mil bajacalifornianos han perdido la batalla contra la enfermedad


TIJUANA.- Ante un sostenido aumento de casos de Covid-19 en el estado, una tendencia a la alta en la ocupación hospitalaria y una tasa de reproducción efectiva del SARS-Cov-2 arriba de lo normal, el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, anunció que a partir de mañana lunes 19 de abril se realizarán cierres preventivos que si bien no significan regresar a semáforo "naranja" sí implica restricciones.

Concretamente hoteles y restaurantes deben reducir su aforo al 50 por ciento y se mantendrán prohibidas, además que los salones de eventos estarán prohibidos en el estado; aunado a eso, los mercados sobreruedas que operen en colonias que la autoridad determine como de alta incidencia de Covid-19 sólo podrán vender productos esenciales, como alimentos y cuestiones de higiene.

El estado presentó este domingo 18 de abril 350 casos activos de Covid-19 y cinco muertes registradas, por lo que las autoridades ya notan el inicio de la tercera ola de la pandemia, mismo que causó estragos incluso mayores a la segunda ola en regiones como Europa y Brasil, por lo que las autoridades se están adelantando para evitar crisis mayores a mediados de mayo.

Cabe señalar que hasta el momento se han registrado 46 mil 239 casos positivos de Covid-19, de los cuales siete mil 929 han terminado en una muerte, por lo que no es momento de relajar las medidas sanitarias.

"Hoy hacemos algo hoy o vamos a estar de tres a cuatro semanas lamentándonos, todos lo que queremos es preservar nuestro bienestar", agregó.

Por otro lado, señaló que el estado ya llegó a 250 mil 71 adultos mayores vacunados, de los cuales 102 mil 262 ya recibieron su segunda dosis en las zonas urbanas de Mexicali, Tecate y Ensenada, las segundas dosis faltantes están pendientes en Tijuana, Playas de Rosarito, el Valle de Mexicali y el sur profundo del estado, por lo que pronto comenzarán en Rosarito y el próximo miércoles 21 de abril se espera que arranque la vacunación en Tijuana.

La intención es que antes de terminar el mes de abril esté cerrado el capítulo de los adultos mayores, para comenzar con las personas entre 50 y 59 años, que corresponden al siguiente grupo; cabe señalar que llegaron 44 mil dosis de Pfizer y más de 85 mil de Sinovac, para continuar con la ruta de inmunizar a los bajacalifornianos.