Estatal

Catarro puede originar una bronquiolitis grave: Salvador Alvarado

Por María Mercedes García | domingo, 18 de abril de 2021

EMX-Catarro puede originar una bronquiolitis grave: Salvador Alvarado

Alvarado González señaló que la bronquiolitis se caracteriza por el aumento de la producción de moco o flema que normalmente lubrica el interior de todas las vías respiratorias en cantidades moderadas.


MEXICALI.- Uno de los padecimientos, más recurrentes en los niños cuando se dan cambios de clima es la bronquiolitis, un problema obstructivo de las vías respiratorias.

Sobre este tema nos habló el médico pediatra Salvador Alvarado González, quien agregó que la bronquiolitis "es un estrechamiento de la parte final de los tubitos por los que el aire que respiramos es llevado hasta el final del sistema respiratorio, hasta un lugar que se llama alveolo y donde se intercambia el gas vital que respiramos, el oxígeno con el gas llamado bióxido de carbono, que es un producto de desecho del organismo".

Señaló que dicha enfermedad se caracteriza, además de lo ya citado, también por el aumento de la producción de moco o flema que normalmente lubrica el interior de todas las vías respiratorias en cantidades moderadas, pero que en esta enfermedad se incrementa en cantidades importantes, produciendo todos estos síntomas de la enfermedad que son: el ruido al respirar, el silbido con el paso del aire, el jadeo, la dificultad para que entre el aire y la agitación que sobreviene cuando estos síntomas son muy severos.

Otra característica de la bronquiolitis es la inflamación que se produce en el interior de los bronquiolos que ayuda mucho a la presentación de los síntomas y que puede aumentar de manera significativa la gravedad de la enfermedad.

La bronquiolitis se origina cuando un virus llamado Virus Sincicial Respiratorio penetra a nuestro organismo.

Destacó el doctor Alvarado González que existen diversos contaminantes que influyen en la enfermedad, entre los que destacan los desechos de la agroindustria, también los desechos de los automóviles, los desechos de todos aquellos aerosoles, solventes, pinturas, gasolinas, así como también son contaminantes el humo de fogatas, los contaminantes que se desprenden de la quema de llantas, árboles, ramas y otros materiales que contaminan el ambiente.

Indicó el galeno que existe la probabilidad de que un catarro evolucione a bronquiolitis, por lo que todo padre o madre deben estar pendientes cuando se presenten los síntomas.

También alertó en el sentido de que una bronquiolitis grave o complicada puede llevar a la muerte a un infante, sobre todo a los niños menores de seis meses.

Señaló que si el niño presenta cuadros repetitivos de bronquiolitis, existen muchas posibilidades de que el pequeño se convierta en asmático.

"El asma y la bronquiolitis son cuadros semejantes en sus causas y en sus síntomas", dijo.

Recomendó mejorar el medio ambiente donde el niño o la niña habita. Evitar las áreas de fumadores, no usar talco, ni usar desodorantes en aerosol o perfumes fuertes cerca de él o ella, también evitar el polvo dentro del hogar y no realizar cualquier acción que pueda desprender materiales contaminantes.