Estatal

No hay autorización para clases presenciales

Por Hilario Ochoa Movis | viernes, 16 de abril de 2021

EMX-No hay autorización para clases presenciales

No es el momento idóneo, dice el secretario de Salud.


TIJUANA- La Secretaría de Salud del Estado no ha avalado ni autorizado actividades presenciales en escuelas públicas ni privadas, aseguró el titular de la dependencia estatal, doctor Alonso Pérez Rico.

"Estamos en contacto con la Secretaría de Educación y estoy seguro que tampoco ellos han autorizado", expresó.

Recordó que lo único que se ha autorizado es el proyecto piloto para la reapertura de tres escuelas, entre ellas una privada.

"Ya estamos en el proceso de vacunar a maestros que van a participar en este ensayo", expresó.

Pérez Rico comentó que han recibido muchas peticiones de escuelas para la reapertura de actividades, pero indicó que no es el momento idóneo.

Dijo que posiblemente tendrá nuevamente una reunión con escuelas privadas para mostrarles la presentación del Covid-19 que a diario hace.

"Este no es el momento de estar aglomerando personas porque podemos generar una cadena de transmisión. Si eso sucede y empiezan a infectarse más gente y ante la pérdida de vidas de una persona, quién va a ser responsable", comentó.

El escenario, reiteró, es seguir haciendo lo que siempre hemos hecho en Baja California, 'tener mucho cuidado con lo que estamos aperturando, retroceder cuando es necesario y avanzar cuando sea seguro, cuidar la salud de las personas'.

"Yo también quiero que regresen a las escuelas los niños, que se abra todo, pero eso pone en peligro a todos", externó.

Pérez Rico pide no arriesgar la vida de los maestros, porque si regresa con 30 o 40 niños en un lugar cerrado, confinado, es un riesgo. Sostuvo que en estos momentos no está autorizada la actividad en escuelas en ninguna de sus modalidades, con excepción de algunos talleres de escuelas de educación media y universidades que hicieron la petición, se revisaron protocolos de las actividades a realizar.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, informó que hasta ahora no hay autorización para reapertura de escuelas.