Estatal

Es BC líder nacional en vacunación

Por Redacción | jueves, 15 de abril de 2021

EMX-Es BC líder nacional en vacunación

Señala que hasta el momento han vacunado a cerca de 280 mil adultos mayores


TIJUANA.- El delegado federal único del gobierno de México en el estado, Alejandro Ruiz Uribe, señaló que Baja California es líder de vacunación contra el Covid-19 a nivel nacional, ya que se espera que a más tardar en la primera semana de mayo se haya vacunado a por lo menos 70 por ciento de los 430 mil adultos mayores de la entidad, lo que reducirá la mortalidad durante la tercera ola de la pandemia.

En entrevista para el Director General de EL MEXICANO, Eligio Valencia Roque, el funcionario federal explicó que se proyecta vacunar a 301 mil adultos mayores, de los cuales llevan 280 mil, y una vez cumplida la meta se comenzará a vacunar a personas entre 50 y 59 años, así como personas con comorbilidades y docentes, pensando en la posibilidad de clases presenciales el próximo ciclo.

Con ello, Baja California será uno de los primeros estados en voltear la página de la vacunación de los adultos mayores, por lo que se trata de uno de los estados con una vacunación más fluida en el plano nacional.

El funcionario señaló que a esos números deberán sumarse los adultos mayores bajacalifornianos que tuvieron la oportunidad de vacunarse en Estados Unidos, por lo que ya se hizo un reforzamiento importante del núcleo poblacional que más mortalidad tiene.

La fecha de vacunación general del país se proyecta que sea en marzo de 2022, cuando el país esté en condiciones de tener la llamada “inmunidad de rebaño”, y poder comenzar el camino para regresar a la “vieja normalidad”.

En la entrevista con Valencia Roque, Ruiz Uribe expuso que hasta el momento el país ha invertido 132 mil millones de pesos en la compra de vacunas, con la firme intención de mejorar la infraestructura sanitaria.

Expresó que de acuerdo a las encuestas solamente el 9 por ciento de los adultos mayores reprueban el proceso de vacunación, ya que la notable mayoría ha tenido una experiencia muy positiva del proceso de vacunación.

En la conversación con el Director General de EL MEXICANO, Eligio Valencia Roque, Alejandro Ruiz Uribe señaló que el país habrá vacunado a los adultos mayores en menos de dos meses.