Estatal

Atiende IMSS inquietudes del sector industrial

Por Hilario Ochoa Movis | viernes, 9 de abril de 2021

EMX-Atiende IMSS inquietudes del sector industrial

Integrantes del Consejo de la Canacintra sostuvieron un diálogo virtual con funcionarios de la Delegación del IMSS en Baja California, durante el cual se despejaron dudas del sector industrial.


TIJUANA.- Temas como la incapacidad por Covid-19, el teletrabajo y las guarderías subrogadas fueron abordados por consejeros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) durante una reunión virtual con la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California. Industriales plantearon una serie de cuestionamientos tales como si el patrón puede otorgar el apoyo al teletrabajo en efectivo al trabajador.

En ese sentido, personal del IMSS señaló que tendría que integrarse al salario base, toda vez que lo contempla la normatividad, no obstante, esta inquietud se pasará a las autoridades correspondientes para ser analizada, pues la Ley Federal del Trabajo señala que el patrón debe hacerse cargo de la instalación y mantenimiento del equipo de trabajo en caso de la modalidad home office.

Otra situación expuesta por consejeros de la Canacintra es la reforma laboral que desaparece el outsourcing y el insourcing, la cual generaría una ola de bajas y altas de empleados

A esto, el personal del Seguro Social respondió que aún se desconocen las reglas, puesto que dicha ley no ha sido publicada, aunque se prevé que con un solo aviso se haga la modificación para todos los empleados.

También el tema del covid-19 fue causa de inquietud por parte del sector industrial, ya que no se tenía claro si el IMSS aplicaba las pruebas diagnósticas porque en algunos casos las empresas estaban absorbiendo el costo.

El personal del IMSS aseguró que se cuenta con pruebas rápidas suficientes, las cuales se aplican a los trabajadores que presentan síntomas sospechosos de covid-19, así como aquellos que estuvieron en contacto con algún caso positivo, y una vez confirmado el diagnóstico, se expide la incapacidad.

Consejeros señalaron que había contradicciones en las reglas de aforo permitido en las guarderías subrogadas, ya que el IMSS permitía una capacidad de 50%, y la Secretaría de Salud del Estado mencionaba otros lineamientos.

A lo cual, el IMSS dejó claro que desde la semana pasada se unificaron criterios y los infantes en lista de espera ya se están inscribiendo.

También planteamos la petición a la delegada Desireé Sagarnaga para llevar cursos y capacitaciones del IMSS a la membresía de Canacintra, a lo cual accedió y destacó la relevancia de mantener una relación de puertas abiertas.