Estatal

San Felipe será el séptimo municipio

Por Ismael Davila Vazquez | miércoles, 31 de marzo de 2021

EMX-San Felipe será el séptimo municipio

Cabildo de Mexicali emitió información errónea, señalan


MEXICALI.- San Felipe será municipio, el séptimo del estado de Baja California, aseguró el diputado local, Juan Manuel Molina García, presidente de la comisión especial pro municipio y presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso.

Esta precisión la hizo el diputado luego que el lunes sesionó él Cabildo de Mexicali para tratar el tema de la municipalización y se emitió un comunicado oficial en el que se cuestiona la viabilidad financiera para que San Felipe sea municipio y se recomienda esperar.

Es una información errónea. El acuerdo fue otro. Lo que ocurrió, explicó el diputado fue que se presentó una propuesta de la alcaldesa en funciones Guadalupe Mora en la que se negaba dar el visto bueno a la municipalización. Esa propuesta de negativa a la municipalización recibió diez votos en contra, por tanto, no fue aprobada.

Hubo otros siete votos de abstención y ahí estaba el voto de la alcaldesa Mora. Es decir, finalmente ni ella misma que fue la promotora para detener la municipalización apoyo su iniciativa.

Para ser claros la votación ocurrida el lunes en el cabildo de Mexicali al final de cuentas es a favor de que San Felipe sea municipio. En esos términos la recibió el Congreso, puntualizó Molina.

Para ayer se esperaba que sesionara el cabildo de Ensenada sobre el mismo tema. San Felipe tomará parte del territorio de Mexicali y parte de Ensenada para ser el séptimo municipio del Estado y los dos cabildos deben pronunciarse a favor o en contra.

Después de eso siguen trabajos internos en el Congreso hasta integrar un dictamen final y ser sometido a votación general de pleno. Se estima que eso podría ocurrir luego del proceso electoral de junio.