Estatal

Avanza vacunación contra el Covid-19 en BC

Por Hilario Ochoa Movis | miércoles, 24 de marzo de 2021

EMX-Avanza vacunación contra el Covid-19 en BC

Este fin de semana iniciará vacunación en Tijuana


TIJUANA- En diez días estará vacunada el 100 por ciento de la población de adultos mayores de 60 años en Baja California, estimó el delegado federal único en el estado, Alejandro Ruiz Uribe.

Acompañado por Javier de Jesús Cabral, responsable de la vacunación en Baja California y enviado por el gobierno de México, el funcionario federal informó que ya se tiene vacunados a todos los adultos mayores de las áreas rurales de Baja California.

Está vacunada al 100 por ciento la población de Mexicali, Ensenada y Tecate en la primera dosis; Rosarito está al 50 por ciento y en los próximos días concluirán en esa zona.

Este martes 23 de marzo llegaron 40 mil 905 vacunas a Tijuana, y esperan otro envío para cubrir al 100 por ciento de la población en la ciudad más poblado del estado, por lo que se espera que en los próximos 10 días todos los adultos mayores de Baja California tengan su primera dosis.

También se espera un próximo arribo -la próxima semana- de vacunas Pfizer, enfocadas a la segunda dosis en el municipio de Tecate.

Expuso que de las 194 mil 875 vacunas que han recibido, 23 mil 810 son de AstraZeneca, 123 mil 825 de Pfizer y 45 mil 240 Sinovac; se estima que en Tijuana vacunarán entre 120 mil y 130 mil adultos mayores de 60 años.

Datos del INEGI indican que hay 192 mil adultos mayores, y en el país el 70 por ciento de los adultos están acudiendo a vacunarse; el 10 por ciento corresponde a personas que ya murieron y otras, que se estima sea el 20 por ciento, no quieren vacunarse.

Por otra parte, en esta frontera cruzan diario 169 mil personas que son inmigrados que viven en Baja California o ciudadanos norteamericanos que viven aquí y cruzan para trabajar en Estados Unidos. Esas personas ya están vacunadas o están por vacunarse.

Eso va a disminuir el número de vacunas que se aplicarán en Tijuana, que se calcula serán entre 120 mil y 130 mil.

Javier de Jesús Cabral, responsable de la vacunación en Baja California, dijo que la vacunación en Baja California tiene un excelente avance, es un proyecto exitoso, con avanzadas del sector salud de Baja California que ha trabajado muy bien.

"Esperamos cerrar la vacunación en Tijuana a la brevedad, dependiendo de las dosis que vaya llegando", indicó.

Comentó que sido fundamental la participación del sector salud, de la Secretaría de Bienestar para la logística de vacuna, y la Secretaría de la Defensa, Marina y Guardia Nacional que ayudan a la custodia, traslado y resguardo de las vacunas, así como al orden para que toda la gente pueda acercarse a los puestos de vacunación.

Sostuvo que epidemiológicamente la vacunación es un éxito, puesto que al tener vacunada al 20 por ciento de la población que son adultos mayores de 60 años, lograrán reducir hasta un 80 por ciento los contagios.