Estatal

México y EU combatirán crimen con tecnología

Por Redacción | viernes, 13 de mayo de 2022

EMX-México y EU combatirán crimen con tecnología

Ambos países invierten 4,200 mdd en obras de infraestructura


TIJUANA.- Autoridades de México y Estados Unidos presentaron ayer avances de 14 proyectos del lado mexicano y 6 del lado estadounidense, con una inversión conjunta de 4 mil 200 millones de dólares, que permitirá agilizar los cruces fronterizos y frenar las actividades ilícitas, incluyendo el tráfico de armas y drogas, así como dinero ilícito.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, acompañado por el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar; la gobernador Marina del Pilar Avila Olmeda y el Zar Antinarcóticos de los Estados Unidos, Todd Robbinson, dio a conocer que en la reunión con funcionarios estadounidenses, presentaron avances de 14 proyectos importantes, entre los cuales está Mesa de Otay Tijuana, Mexicali 2 en Calexico, San Luis uno, Agua Prieta dos, San Jerónimo, Santa Teresa; Córdova de las Américas, el puente Laredo- Río Bravo, Reynosa- Mcallen progreso, Matamoros- Brownsville, y una modernización en Nogales a gran escala, que tiene que ver con cambios en la vía férrea.

Todos estos proyectos tienen diferentes grados de avance, y la instrucción que tenemos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joe Biden, es acelerar estas obras.

Dijo que el objetivo es que todas estas obras estén funcionando a finales del 2023.

Ebrard indicó que esta frontera es y seguirá siendo la más ocupada del mundo en las próximas décadas.

Otro gran acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos es la tecnología, “tenemos tecnología desigual y no se ha conectado entre sí, ni es compatible entre sí, entonces tenemos que hacer un gran avance en tecnología para que haya más movimiento y más seguridad”, expresó el canciller mexicano.

La meta es ser más efectivos con el reto del fentanilo, el dinero que va y viene y todos lo que tiene que ver con actividades ilícitas, indicó Marcelo Ebrard.

“Vamos a usar la tecnología para reducirlo y proteger a las personas”, aseguró.

“Tenemos que lograr en un año lo que hicimos en 18 años, ya están los recursos y proyectos para lograrlo. En un mes daremos un reporte”, expresó.

Dijo que lo peor que le pasa a México es la invasión de armas, entonces tienen que conectar e instalar la tecnología en toda la red para detectarlas y conectarlas con Estados Unidos. Vamos a hacer, porque se lo están entendimiento claro,

Hay la voluntad de trabajar juntos, para lograr lo que queremos hacer, ya lo hemos conversado y estamos en esa dirección, aseguró Ebrard.

El embajador Ken Salazar dijo que la unión entre los Estados Unidos y México es hacer un tiempo transformativo, y parte de eso es asegurar que esta frontera sea una frontera segura para el comercio, para la comunicación entre las personas.

Comentó que lo que está pasando con la migración es una situación dolorosa y difícil, por eso “estamos trabajando muy bien los dos países en ese tema, para tener un sistema diferente para los migrantes”.

“Tenemos que asegurar que los migrantes tengan un derecho de quedarse en su lugar, la gente que sale no sale porque quieren, salen porque hay una necesidad”, indicó el embajador de México en Estados Unidos.

Para el canciller Marcelo Ebrard fue una buena reunión puesto que del lado de México estuvieron representantes de 7 diferentes instituciones que tiene que ver con estos proyectos, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Créditos Público, CILA, Agencia Aduanal y otras dependencias, y del lado Estados Unidos igual.