Estatal

Debe haber inversión privada en la exploración del litio: Coparmex

Por Hilario Ochoa Movis | jueves, 21 de abril de 2022

EMX-Debe haber inversión privada en la exploración del litio: Coparmex

El sector minero funciona con la participación de la inversión pública y privada, indicó el dirigente nacional de este organismo empresarial.


TIJUANA-. Tras la aprobación en el Congreso de la Unión la iniciativa que estatiza la exploración y explotación del litio en México, el presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, dijo que en la medida que se vaya desarrollando la exploración de este mineral, puede verse la conveniencia de la participación de la inversión privada en este bien de la nación.

Mencionó que en nuestro país el litio está en rocas arcillosas, lo cual hace difícil su exploración y su explotación, a diferencia de países como Chile y Bolivia en donde está expuesto en salinas y es mucho más fácil la exploración y la explotación.

“Entonces estaremos atentos a ver cómo se va desarrollando esta industria minera, en específico”, comentó.

José Medina Mora Icaza, quien ayer le tomó la protesta a integrantes del nuevo comité directivo de la Coparmex Tijuana que encabeza Roberto Rosas Jiménez, expresó, en entrevista, su preocupación de que a raíz de la estatización del litio se vayan a cancelar concesiones que ya se otorgaron en el mundo.

Indicó que el sector minero funciona, desde luego con la regulación del Estado, pero con la inversión tanto del sector público como de la iniciativa privada.

En ese sentido, considera que en la medida en que se vaya desarrollando la exploración de litio, se puede ver la conveniencia de que haya inversión privada en este mineral.

Por otra parte, dijo que a partir de la pandemia se rompieron algunas cadenas de suministro del continente asiático, y México tiene una gran oportunidad de tomar esas inversiones para lograr el desarrollo que requiere el país, sobre todo estando cerca de un mercado tan grande como el de Estados Unidos.

“Y como lo hemos dicho en Coparmex, el hecho de tener firmado el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá es una gran oportunidad para el país, esto es algo que hemos dialogado con el presidente de la República y él está de acuerdo en la importancia de este tratado de libre comercio para el desarrollo del país”, comentó el dirigente patronal.

En ese sentido, manifestó que son bienvenidas las inversiones extranjeras, siempre respetando el marco legal que tenemos en el país.

“Lo que esperamos con la decisión del Gobierno de estatizar la exploración y la explotación del litio es que asigne recursos para que esto se pueda desarrollar, insistimos en que no hay todavía la tecnología, no nada más en México, para la exploración y explotación de litio que se encuentra en roca arcillosa”, externó.

En ese sentido, México tendrá que invertir tiempo y dinero para lograr ser exitoso en la exploración y explotación del litio.