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Académicos revisarán impacto pedagógico por la pandemia

Por Hilario Ochoa Movis | sábado, 16 de enero de 2021

EMX-Académicos revisarán impacto pedagógico por la pandemia

Académicos de diferentes países de Iberoamérica analizarán el impacto ocasionado por la pandemia en la pedagogía durante un encuentro virtual, organizado por Cetys Universidad para los días 21 y 22 de enero próximo.


TIJUANA.- Académicos del Cetys Universidad y de Universidad Iberoamericanas revisarán el impacto en la pedagogía de la actual pandemia durante el XV Encuentro Iberoamericano de Educación que se efectuará de manera virtual del 21 y 22 de enero.

En la temática de este encuentro “Una mirada a la pedagogía de la pandemia”, académicos de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

revisarán algunos de los retos que enfrentan las universidades públicas y privadas, los docentes, los estudiantes y el contexto que las rodea y la aplicación de la tecnología en los 10 meses de pandemia que hasta el momento se ha vivido.

En este evento internacional se contemplan dos conferencias magistrales, varios webinars y actividades simultáneas, entre las que destaca la participación del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, con la conferencia: “La educación superior en Iberoamérica”.

El primer encuentro se llevó a cabo en el Campus Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares y cada año la sede cambia entre las instituciones que participan. CETYS Universidad forma parte del Encuentro Iberoamericano desde 2014 y este año fue la encargada de traer el Encuentro ahora de forma virtual.

“El principal objetivo es propiciar el encuentro de educadores, pedagogos y profesores universitarios de Iberoamérica, que reflexionen de manera conjunta sobre el impacto que la pandemia está provocando en la educación en nuestros países”, comentó el Doctor Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico del Sistema CETYS Universidad.

Según datos recopilados, el crecimiento de las universidades a distancia fue de 73% en la última década, y tras la pandemia el crecimiento se multiplicó por cuatro o cinco en Iberoamérica. Sin embargo, esa oferta educativa que con frecuencia está desregularizada y con escaso control, en la que es urgente introducir guías y sistemas de acreditación de la calidad.

“Tendremos la oportunidad de analizar si la educación y, concretamente la pedagogía como ciencia social, tiene los suficientes elementos teóricos y metodológicos para explicar los impactos que ha provocado la pandemia. Y si desde la pedagogía somos capaces de transitar a la nueva normalidad”, agregó el Doctor Gárate.