Por Redacción | miércoles, 13 de enero de 2021

Oficial decreto para la frontera norte


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2021, que incluye cambios al ISR y el IEPS, así como el decreto fiscal para las fronteras norte y sur.

Así lo expresó el abogado fiscalista, Jorge Pickett Corona, quien apuntó que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios aumenta para los combustibles, por lo que el precio para el consumidor final también incrementó desde el 1 de enero.

“Las reformas a las reglas de la Ley de ISR (Impuesto Sobre la Renta) son en torno a las donatarias autorizadas como las organizaciones civiles y fideicomisos, esto para recibir donativos deducibles, cuya autorización haya sido revocada o perdido vigencia, o hayan suspendido actividades”, precisó.

La vigencia de esas autorizaciones durará lo que el ejercicio fiscal para el que sea otorgada, y en la Resolución se señalan los supuestos y requisitos para recibir donativos deducibles del impuesto.

Sobre el Decreto por el que se establecen estímulos fiscales en material del IEPS aplicable a los combustibles, Pickett Corona explicó que las devoluciones del excedente de ese estímulo podrán ser solicitadas por los contribuyentes usando el formato electrónico que puede obtenerse en el portal digital del SAT.

Ese formato está denominado como “Estímulo IEPS frontera-gasolinas”, señaló el especialista en materia fiscal, que agregó que la cantidad que resulte procedente se devolverá en un plazo máximo de 13 días hábiles contados a partir de la fecha en que se presente la solicitud de devolución.

“Del Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte, así como la Región Fronteriza Sur, el SAT inscribirá al padrón de beneficiaros en materia de ISR a los contribuyentes que presenten el aviso de inscripción”, subrayó, y recomendó a los contribuyentes que apliquen estar atentos de los procedimientos.

De igual forma, aquellos contribuyentes que quieran aplicar el estímulo fiscal en materia de IVA en la región fronteriza norte o sur deberán presentar el aviso correspondiente; también expresó que, en cuanto a la pérdida del derecho para aplicar el estímulo fiscal en materia del ISR, ésta se dará cuando, en los pagos provisionales, no se aplique el crédito citado.