Por María Mercedes García | miércoles, 13 de enero de 2021

Inicia Cuaresma el 17 de Febrero


MEXICALI. La Diócesis de Mexicali publicó, vía redes sociales, el comunicado que la Santa Sede, a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, envió a todas las autoridades eclesiásticas de cada Diócesis, suscrita por el Cardenal Robert Sarah con fecha y sello del martes 12 de enero del año en curso, por medio del cual se dan las instrucciones de cómo se impondrá la ceniza en el próximo Miércoles de Ceniza, que en este año será el 17 de febrero y a la cual titularon "Imposición de ceniza en tiempo de pandemia."

Con dicha ceremonia dará inicio el período de Cuaresma, que se prolongará hasta el sábado 3 de abril y las instrucciones se emitieron con la finalidad de garantizar la seguridad de los fieles y los sacerdotes ante el COVID-19.

El texto dice: "Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirige a los presentes, diciendo una sola vez para todos la fórmula del Misal Romano "Convertíos y creed en el Evangelio, o bien: "Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás".

Después, el sacerdote se limpia las manos y se pone la mascarilla para proteger la nariz y la boca, después impone la ceniza a cuentos se acercan a él o, si es oportuno, se acerca a cuantos están de pie en su lugar. El sacerdote toma la ceniza y la deja caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada."

Sobre esta disposición, Fray Juan Carlos Salinas Valdez, Rector del Templo Santa Clara y San Francisco de Asís y convento formador de hombres de fe, dijo que por estar la entidad en "semáforo rojo", seguirán con lo ya establecido, darán continuidad con las transmisiones de las celebraciones vía redes sociales y la imposición de la ceniza la harán como han venido compartiendo la comunión, las personas llegan a cierta hora en sus carros y ahí mismo se les entrega la hostia.

"Lo mismo haremos el Miércoles de Ceniza, después de las celebraciones de las 10.30 AM. y 6.30 PM., e inclusive probablemente habrá una tercera celebración, y durante el día estaremos imponiendo la ceniza directamente en sus carros para que no se bajen al templo porque eso también es un riesgo", mencionó el Rector.

En esta ocasión, "la imposición" del polvo no se hará como tradicionalmente se había venido llevando a cabo, que el sacerdote marcaba una cruz en la frente de cada creyente, en este 2021 solamente se "espolveará" un poco de ceniza sobre la cabeza de cada uno de los fieles.

"No podemos tener contacto de la mano con la frente, por lo que se tomará un poco de ceniza y se esparcirá un poco de ésta en la cabeza de cada uno de los que se acerquen a recibirla", señaló Fray Juan Carlos Salinas.

Para concluir el Rector del Templo Santa Clara y San Francisco de Asís nos compartió lo que será la Cuaresma en tiempo de pandemia y al respecto resaltó: "Desde mi punto de vista la Cuaresma va a ser de penitencia, oración y recogimiento, que eso es, una verdadera Cuaresma y como deberíamos vivirla cada año."

Y agregó: "Inclusive, me atrevo a decirlo que también lo será de ayuno, ya que esta pandemia ha provocado cambios en el proceder de las personas, muchos cambios para bien y en todos, no solamente en quienes practican el culto, éstos cambios han sido en la manera de hacer oración, en la de ayudar a los enfermos, a los necesitados, a nosotros como comunidad religiosa, ha sido muy visible el cambio, porque han sido más solidarios y respetuosos con todas las disposiciones que se han implementado con respecto al protocolo sanitario".