Estatal

Disminuye el Covid-19 en el Estado

Por María Mercedes García | martes, 18 de enero de 2022

EMX-Disminuye el Covid-19 en el Estado

La ocupación hospitalaria la Secretaría de Salud establece que la baja es del 61% Foto: Omar Martínez / El Mexicano


MEXICALI.- De acuerdo al seguimiento que el Comité Científico de la Secretaría de Salud ha dado al panorama epidemiológico de la pandemia del Covid-19, se informó que el día lunes 17 de enero se registró un descenso de 9 mil 363 en la cifra de casos activos en la entidad.

Esta información fue suministrada por el titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán, durante la conferencia de prensa matutina sobre el avance de la pandemia en el Estado.

El funcionario también estableció que en Baja California la ocupación hospitalaria por casos COVID de la Secretaría de Salud es del 61%, en atenciones generales del 51.4 %; para el IMSS en ocupación COVID es del 69.6% y general del 54.4%.

Del total de casos activos en la región, 9 mil 120 son ambulatorios, 179 pacientes hospitalizados y 64 requieren de ventilación mecánica.

Con el objetivo de evitar la saturación hospitalaria, el vocero de la Secretaría de Salud hizo énfasis en las medidas de protección, tales como el uso obligatorio y correcto del cubrebocas en todos los espacios públicos, guardar distanciamiento social en espacios abiertos y cerrados, seguir el lavado constante de manos con agua y jabón y/o el uso del gel antibacterial al 70% de alcohol, aplicar el estornudo de etiqueta, es decir, toser o estornudar con el antebrazo, y ventilar las áreas cerradas adecuadamente para evitar la concentración de Co2 que favorezca la propagación del virus.

Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a completar su esquema de vacunación contra el Covid-19, aplicarse la primera dosis de un inmunológico en caso de no haberlo hecho aún, o aplicarse la tercera dosis de refuerzo si ya han pasado seis meses o más desde la última vacuna recibida.