Estatal

Aumento salarial traerá ajustes a empresas

Por Hilario Ochoa Movis | domingo, 5 de diciembre de 2021

EMX- Aumento salarial traerá ajustes a empresas

La clase trabajadora tendrá la capacidad adquisitiva suficiente para mantener un dinamismo del mercado de consumo.


TIJUANA.- El aumento de 22 por ciento al salario mínimo para el 2022 sí tendrá un impacto en las empresas, y estas deberán realizar los ajustes para evitar afectar las fuentes de empleo, expresó Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).

El dirigente comentó que inicialmente se esperaba un incremento del 15 por ciento al salario, de acuerdo con el índice de inflación que se estimaba en 3 por ciento, no obstante, este se colocó en 7 por ciento y dio pie a un aumento del 22 por ciento al salario.

Indicó que el objetivo es que la clase trabajadora tenga la capacidad adquisitiva suficiente para mantener un dinamismo del mercado de consumo, así como una buena calidad de vida.

De esta manera, en nuestra región el salario mínimo pasará de 213.39 a 260.34 pesos, pero es importante mencionar que la industria del sector manufacturero y de exportación, principalmente, se paga entre el 2.5 y 3 veces el salario mínimo general como sueldo fijo, apuntó.

Aunado a ello, las compañías ofrecen una serie de bonificaciones por asistencia, puntualidad, productividad, por recomendación, vales de despensa y servicios como transporte.

Muchas empresas también otorgan a sus trabajadores compensaciones intangibles como subsidios en comedor, eventos, comidas especiales, seguro de gastos médicos, seguros de vida, planes dentales y visuales, entre otras, las cuales no se limitan al empleado, sino que se extienden a sus familiares.

"Es un hecho que habrá un impacto en las empresas, por lo que también tenemos que voltear a ver a nuestras organizaciones para que sean competitivas y lograr mantener esas fuentes de empleo", subrayó.