Estatal

Escasez de productos en EU desencanta al consumidor

Por Redacción | martes, 16 de noviembre de 2021

EMX-Escasez de productos en EU desencanta al consumidor

Prevén economistas que los mexicanos rehúyan a los altos precios; comercio local debe aprovechar. Foto: Juan Barrera / El Mexicano


TIJUANA.- La escasez de mercancías y el alza de precios de los productos en Estados Unidos terminará por desencantar a la mayoría de los consumidores que nuevamente está cruzando al vecino país, indicó el economista y coordinador del Grupo 21 Tijuana, Fausto Quintana González.

Mencionó que, durante la pandemia, el consumidor tuvo que aprender a consumir localmente. Ya había la inercia de consumir ciertos productos de Estados Unidos y racionales.

Ahora, con la reapertura de la frontera se va a impactar al comercio, pero cuando el consumidor se dé cuenta--en la segunda o tercera ocasión que cruce a Estados Unidos-- que no hay suficientes mercancías, tendrá que hacer sus compras en Tijuana.

Hay un gran problema en Long Beach, en los Ángeles hasta Seattle, donde están parados los barcos al no poder descargar las mercancías, comentó el economista.

Entonces los comercios de National City, Chula Vista y demás van a tratar de sacar lo que esté en las bodegas pero a precios más elevados por tanta pérdida de miles de millones, y vendrá un desencanto con los consumidores.

También hay consumidores que van más al norte buscando lugares más "privilegiados". Ese tipo de consumidores no fueron frenados, porque tienen actividades esenciales, comerciales o van con sus propios proveedores. Eso no va a impactar.

Pero la mayoría de los consumidores de Tijuana, cuando se den cuenta que no hay suficiente mercancía para poder resolver sus necesidades "básicas”, se quedarán para aprovechar las ofertas en Tijuana, prevé Fausto Quintana.

De esta oferta, también hay que ver cuál va a ser el comportamiento de los comerciantes locales, porque si van a encarecer sus productos con las fiestas navideñas o el propio Buen Fin, entonces van a salir de la competencia.

Asimismo, hay muchos tijuanenses que fueron vacunados contra el Covid-19 con Cansino y no pueden cruzar, pero las autoridades de Estados Unidos los están dejando cruzar siempre y cuando se vacunen allá.

"Están atrayendo a los consumidores porque ya se dieron cuenta de la gran pérdida millonaria en la frontera sur con México", indicó el coordinador del Grupo 21.