Estatal

Necesita BC soberanía energética: Bonilla

Por Redacción | viernes, 8 de octubre de 2021

EMX-Necesita BC soberanía energética: Bonilla

El gobernador de la entidad desconoce si la federación “frenó” la construcción de la planta fotovoltaica


TIJUANA.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, dijo que no ha sido notificado sobre si la federación “frenó” la construcción de la planta fotovoltaica en el Estado y que eso sería una lástima porque se requiere de soberanía energética.

Durante su transmisión en vivo, respondió a las supuestas declaraciones que hizo recientemente la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García, de haber negado los permisos para la construcción de la planta fotovoltaica en esta entidad, que estará a cargo de la empresa ganadora de la licitación Next Energy de México.

El gobernador del Estado puntualizó que: “no debemos seguir dependiendo de la importación de la energía eléctrica”, y que la población en general demanda la soberanía del recurso, tal y como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus “mañaneras”.

“Rocío Nahle, como secretaria puede tomar ciertas decisiones, y no sé si esta sea decisión de ella. Con la nueva reforma eléctrica, que se está planteando al congreso federal, tal vez tenga que ver con esto”, mencionó.

En cuanto a la relación contractual del gobierno con la empresa Next Energy de México, reiteró que fue la compañía ganadora del concurso de licitación, sin embargo, puntualizó que es responsabilidad de la propia empresa obtener los permisos con la federación.

El jefe del Ejecutivo dijo que se espera un comunicado oficial con la respuesta de la Secretaría de Energía. “Sería un día muy triste no tener nuestra independencia, nuestra soberanía, será un tema interesante, si es que esto tiene algo de veracidad, lo platicaremos con el presidente ahora que este aquí en 10 días”, concluyó.