Estatal

Ocho de 10 microempresas desaparece en dos años

Por Hilario Ochoa Movis | viernes, 10 de septiembre de 2021

EMX-Ocho de 10 microempresas desaparece en dos años

Se estima que el 95 por ciento de las empresas en Baja California son micros, pequeños y medianas, y 8 de cada 10 microempresas desaparecen antes de los 2 años de operación. (foto: Juan BARRERA/el mexicano)


TIJUANA- El 95 por ciento de las empresas en Baja California son micros, pequeños y medianas, y se estima que 8 de cada 10 microempresas desaparecen antes de los 2 años de operación, expresó consejero de Coparmex Tijuana y presidente de la Comisión de Emprendimiento del organismo, Felipe Bustamante.

Ante jóvenes empresarios, sostuvo que desgraciadamente las estadísticas no mienten, 8 de cada 10 micros empresas “truenan” en los primeros 2 años, de ahí la importancia de apoyar a esos emprendedores para estructurar esas empresas y que desde sus bases sean fuertes.

El especialista mencionó que uno de los mejores consejos que puede aportar a los empresarios que viven la etapa de consolidación de sus negocios, es formar consejos consultivos que les permitan rodearse de opiniones de gente experta que contribuya con una visión diferente sobre el rumbo de la empresa, ya que aunque parezca el empresario no es un todólogo.

“Resulta que cuando eres emprendedor te conviertes en todólogo y eso no existe, entonces se da ese desconocimiento, por eso es recomendable crear consejos consultivos que les puedan aportar, que les platiquen cual es la situación de su empresa y que ellos, con su experiencia puedan sumar. Es importante que se rodeen de esa visión”, recomendó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Empresarios jóvenes de Coparmex Tijuana (CEJ), Alfredo Ortiz Becerril, manifestó que es fundamental apoyar las iniciativas de los emprendedores locales para el desarrollo de la economía del Estado, sobre todo si tomamos en cuenta que la mayoría de las empresas se ubica en este sector productivo en Baja California.

“El 95% de las empresas en Baja California son Mipymes, sabemos que hay empresas muy grandes que generan empleo a una cantidad importante de personas, sin embargo, somos un país de pequeñas y medianas empresas que necesitan apoyo para poder enfrentar incidentes como la pandemia, cuyo efecto, estadísticamente reveló que son estas las más sacudidas", expresó.

Recordó que dentro de los ejes rectores que se tienen en la CEJ, se encuentra el crecimiento y la nutrición empresarial, así como impulsar el emprendimiento.

Ortiz Becerril agregó que buscan dar ese primer paso, ese respiro de optimismo y de estructura que necesitan los emprendedores a través de un programa estructural de aceleramiento empresarial, es darle al joven empresario herramientas para seguir adelante con su proyecto.