Estatal

Servicios médicos representan el 15 por ciento del PIB de BC

Por Hilario Ochoa Movis | jueves, 9 de septiembre de 2021

EMX-Servicios médicos representan el 15 por ciento del PIB de BC

El próximo 23 de septiembre se efectuará en Tijuana el Primer Encuentro Binacional de Turismo de Salud. (Foto: Juan Barrera / El Mexicano)


TIJUANA.- El sector de servicios médicos representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Baja California, informó subsecretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado, Rubén Roa Dueñas.

Tras el anuncio del "Primer Encuentro Binacional de Turismo de Salud", que se efectuará el próximo 23 de septiembre en Tijuana, el funcionario estatal dijo que gradualmente busca escalar y vincular a este sector con otras actividades como el sector hotelero, servicios, gastronómico, touroperadores y el tema de las rehabilitaciones de largo plazo, para lograr una mayor eficiencia.

“Estamos buscando un mejor encadenamiento de la proveeduría, sobre todo tener proveeduría local, para generar crecimiento y desarrollo homologable entre el resto de las empresas de menor tamaño”, indicó.

El subsecretario informó que en los últimos dos años se generaron más de 3 mil millones de dólares de inversión, y este año se tiene la expectativa de generar 700 millones de dólares en inversión privada en segmentos vinculados al turismo de salud.

Comentó que hay varios desarrollos vinculados a hoteles, turismo, se está creciendo en esa lógica, sin considerar más de mil 625 millones de dólares captados en inversión extranjera directa en el primer semestre de este año.

El funcionario estatal mencionó que hay varios desarrollos del sector salud: en Ensenada se van a construir tres hospitales, Algodones en Mexicali. Lo cual muestra la confianza de los inversiones en la localidad y en la política pública que está desarrollando el Gobierno del Estado para atraer la inversión.

Con respecto al encuentro binacional de salud, la directora de Turismo de Salud de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado (SEST), Atzimba Villegas Pérez, informó que durante el periodo de 2019 al cierre de 2020 se recibieron más de 4 millones de visitantes, en busca de servicios de salud de calidad con paquetes integrales.

Recordó que se cuenta con el programa de carril médico para cruzar la garita internacional, uno en la ciudad de Tijuana y otro en Mexicali, al tiempo que resaltó la ubicación estratégica de Baja California por su cercanía con los aeropuertos de Los Ángeles, San Diego y Long Beach, California, que reciben vuelos internacionales, así como con los estados de Arizona, Texas, Nevada y Nuevo México, con un cruce del 80% de turismo carretero.

Dijo que Baja California es reconocida por ser el único estado del país con una política pública en promoción responsable, de ahí que se espera tener un crecimiento de 13 por ciento anual en Turismo de Salud, Wellness y Assited Living para los próximos años, con instalaciones y especialidades profesionales y de calidad.

La intención del encuentro binacional es promover al estado como un destino seguro para los visitantes en salud, así como impulsar otros segmentos que forman parte de la cadena de valor en turismo de salud, expresó la funcionaria.