Cerrará México en Toluca su preparación para el Mundial
Deportes | martes 14 de abril
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Ismael Davila Vazquez | jueves, 12 de agosto de 2021
El coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional en CETYS Universidad, Campus Mexicali, recomendó guardar la documentación probatoria de traspasos
MEXICALI.- Las transferencias bancarias entre cuentas propias de los usuarios podrían ser detectadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como activos extras, de acuerdo con la medida emanada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) durante la primavera del 2021.
Dicha medida señala que el contribuyente está obligado a probar ante la autoridad fiscal que el dinero proveniente de otra de sus cuentas es fruto de su trabajo y no de un tercero.
Si bien realizar traspasos entre cuentas es algo cotidiano, el SAT los puede confundir y considerar como depósitos derivados de ingresos adicionales a los ya declarados. Así lo explicó el coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional en CETYS Universidad, Campus Mexicali, Enrique Luna.
Esta medida no significa que todas las transferencias bancarias hechas por los cuentahabientes vayan a estar bajo la lupa del SAT. Aclaró el académico: “Transferir los recursos monetarios de una cuenta a otra, es una práctica muy común, esta es una forma de ahorrar y sobre todo de organizar los gastos de la quincena o del mes".
El experto recomendó contar con la documentación que compruebe que el depósito procedió de una cuenta personal, como recibos de nómina o estados de cuenta, y evitar así que la autoridad cobre impuestos adicionales.
Finalmente dijo que, para casos particulares donde las autoridades fiscales consideren necesario presentar una aclaración, el contribuyente deberá ofrecer la prueba pericial contable que verifique el registro de cada operación, correspondencia de cantidades entre sus cuentas y que no se haya incrementado su patrimonio.